NUEVOS AYUNTAMIENTOS
Bódalo tomará posesión de su acta de concejal entre juicio y juicio
El número tres por Jaén en Común se sienta este martes en el banquillo por un delito de faltas y en octubre será juzgado por atentado a la autoridad y desorden público
ANTONIO AGUDO
Andrés Bódalo se identifica con el Espartaco que popularizó Kirk Douglas en la película de Stanley Kubrick. Hasta hace poco una imagen del esclavo que se rebeló contra Roma presidía su perfil de su Factbook. Toda una declaración de intenciones de este activista, ... miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y ahora concejal electo del ayuntamiento de Jaén. Bódalo, que siempre luce una boina con una estrella roja en la frente al estilo de la que usaba el Ché Guevara , que a loi largo de su trayectoria sindical se ha visto envuelto en numerosas movilizaciones, encierros, protestas y ocupaciones de fincas. Incluso se puede ver su ya famosa boina en el transcurso de los «asaltos simbólicos» a varios supermercados, junto con otros destacados representantes de la izquierda andaluza, como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Diego Cañamero.
Fruto de ese intenso activismo, Andrés Bódalo, que ocupó el puesto número tres en la lista de Jaén en Común, mantiene un sin fin de frentes judiciales abiertos ante los que responder. Uno de los más importantes se remonta a septiembre de 2012, en Jódar, pueblo de Bódalo, cuando durante una protesta exigiendo la eliminación de las peonadas mínimas para poder cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER. El Fiscal pide para el sindicalista, nada más y nada menos, que seis años y medio de cárcel por un presunto delito de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad. Al parecer, Bódalo mientras se manifestaba con otras 17 personas habría, siempre de manera presunta, golpeado al teniente de alcalde del ayuntamiento galduriense, el socialista Juan Ibarra. Hechos que Bódalo niega rotundamente y de los que será juzgado el próximo mes de octubre.
Ante el rosario de causas abiertas del concejal electo de Jaén en Común, esta es solo una de ellas, la agrupación de electores ya se ha apresurado a señalar que n o está previsto que renuncie a su acta de concejal y que el próximo día 13 tome posesión en la constitución de la nueva corporación local de Jaén de su escaño. Aseguran desde Jaén en Común que los procesos judiciales a los que se enfrenta Bódalo, son por haber defendido a los trabajadores y no cono como otros políticos que están enjuiciados por asuntos de corrupción . Se Refieren en JeC al juicio de faltas, por el que se sentarán en el banquillo Bódalo, y que están relacionados con los altercados producidos el pasado 23 de abril de 2014 cuando la presencia del diputado de Amaiur, Sabino Cuadro, derivó en un enfrentamiento entre aquellos que, como Bódalo defendían el acto de presentación de su libro, y los que querían impedir su celebración. Al final, al parecer hubo más que insultos y forcejeos, todo derivó en la correspondiente denuncia. Bódalo, por cierto, fue condenado el pasado lunes a pagar 80 euros de multa por haber ocupado durante unas horas, junto a otro grupo de personas, la delegación provincia de la vivienda para intentar evitar el desahucio de una familia de Jaén.
Por cierto que JeC ya ha convocado para este miércoles su primera asamblea tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo con el objetivo de realizar un análisis de los resultados en la capital donde obtenían tres concejales, además de abordar su organización interna de cara a su entrada en el Ayuntamiento de Jaén
Bódalo tomará posesión de su acta de concejal entre juicio y juicio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete