ECONOMÍA
Jaén, otra vez, la única provincia española en la que sube el paro
El drama del desempleo sigue desangrando a la economía jienense. De nuevo es el único territorio en el que sube paro con respecto al mismo mes del año anterior
ANTONIO AGUDO
El mes de junio se cerró con 833 personas menos en el desempleo en la provincia de Jaén con respecto al mes anterior. Sin embargo las listas del paro subieron en más de 1000 personas en el periodo interanual, es decir de junio ... de 2014 a junio de 20915. La extrema debilidad del tejido productivo jienense sigue sin poder aprovechar la mejora de la economía española que, por el contrario, si están aprovechando en el resto de Andalucía. Una dramática situación que mantiene, a día de hoy, a 66.281 parados en una provincia con poco más de 600.000 habitantes. Así las cosas la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén celebro la bajada del número pero consideró totalmente insuficiente el descenso. Para Joaquín Álvarez, presidente CSIF Jaén, «que Jaén sea la única provincia de España que aumenta el número de parados con respecto al mismo mes de 2014, es a lgo insostenible y agonizante» .
Si bien Álvarez valoró la reducción en más de 800 personas con respecto al mes de mayo en los sectores de Agricultura, Industria y el colectivo sin empleo anterior, llamó la atención la debilidad del sector servicios que se anotó una subida del desempleo de 200 personas. «Lamentamos profundamente que no se incentive el consumo para que baje en verano el número de parados en los servicios y advertimos de que estaremos alerta ante las condiciones del empleo que se crea en este sector que tanta riqueza podría ofrecer a nuestra provincia». Para Joaquín Álvarez es imprescindible poner en marcha un pacto por el empleo en la provincia y un nuevo diseño de la concertación social que sea más eficaz y eficiente en la lucha contra el desempleo y en la que esté presente CSIF, como primera fuerza sindical de la Función Pública. CSIF entiende que los datos del mes de juni o no son tan buenos como deberían ser antes del inicio de la campaña veraniega de contrataciones. Además, considera urgente tomar medidas que incentiven el consumo para que el Sector Servicios mejore los datos de creación de empleo.
En este mismo sentido se expresó la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) que celebró la reducción del paro en la provincia en 833 personas respecto al mes de mayo encadenando tres meses de descensos en el número de desempleados. A pesar del dato positivo, la CEJ advierte de que «Jaén tiene 945 parados más que hace un año y es, seguida por la ciudad autónoma de Ceuta, la única provincia española en la que el desempleo aumentó en el último año».
La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que la recuperación de la economía andaluza no se deja notar al ritmo que el mercado laboral requiere, siendo Jaén la provincia que menos contribuye a invertir esta tendencia. La organización empresarial demanda una apuesta decidida por la industria y la puesta en marcha de medidas incentivadoras orientadas a la actividad empresarial. Para abordar el drama del desempleo, la CEJ pide a las nuevas corporaciones municipales responsabilidad, sensibilidad con el tejido productivo, y una colaboración activa con los agentes sociales de referencia para lograr políticas eficaces y resultados tangibles.
Jaén, otra vez, la única provincia española en la que sube el paro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete