MEDIO AMBIENTE
¿Sois capaces de reciclar 4000 kilos de vidrio?
Este es el desafío que Ecovidrio le ha propuesto a los alumnos de la universidad de Jaén y que deberán completar en tres semanas.
ANTONIO AGUDO
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión del reciclado de los envases de cristal en España desde 19989. Pero no sólo recicla si no que anima y fomenta los comportamientos respetuosos con el medio ambiente y ... con la recuperación de los residuos. Así que con la colaboración de la UJA y el ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha una competición llamada «The Vidrio Games– El Reto del Vidrio» en toda Andalucía, con el objetivo de reciclar más de 3.700 kilogramos de vidrio sólo en el campus de las Lagunillas.
La iniciativa, que se ha establecido en función al número de alumnos de la universidad, reta a los universitarios jienenses a recuperar más de 8.430 envases de cristal durante tres semanas, hasta el próximo 12 de mayo. Lo que significa que: una persona, un envase. Así, la universidad que logre reciclar más kilogramos de vidrio respecto al objetivo marcado, recibirá un premio valorado en 6.000 euros, que se invertirá en el proyecto elegido por los propios estudiantes de cada campus. Los alumnos de Jaén han decidido que, en caso de ganar la competición a las demás universidades, quieren que los 6.000 ¤ del premio se destinen a la financiación de trabajos de prácticas.
El reto no es fácil, pero tampoco imposible de conseguir, y para ello se ha colocado en cada campus un contenedor, diseñado especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabiliza el número de envases que se van depositando y una pantalla que emite mensajes de ánimo para incentivar a los jóvenes a que continúen reciclando. Por cierto que las universidades que alcancen el reto, aunque no sean las primeras, podrán optar a un premio de 3.000 euros o 1.000 euros, en función del grado de superación del mismo. Durante la campaña, varios responsables de Ecovidrio visitarán cada uno de los campus y entregarán a los alumnos bolsas para que puedan transportar el vidrio, y diferentes regalos como recompensa a aquellos que depositen los residuos de vidrio en el contenedor.
Ecovidrio ha decidido repetir la iniciativa «The Vidrio Games – El Reto del Vidrio» tras el éxito de la primera edición, en la que las universidades de C órdoba y Cádiz lograron triplicar el objetivo de reciclado marcado.
¿Sois capaces de reciclar 4000 kilos de vidrio?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete