Granada se harta de tirar del carro: «Ponemos dos millones al año para el aeropuerto y Jaén, ni un euro»
La diputación granadina, gobernada por el PP, exige a la jienense, del PSOE, que aporte recursos para buscar más vuelos y hacer «más competitivo» el aeródromo conjunto
Jaén habla de «polémica desafortunada» y de «trato discriminatorio» de la Junta, pero evita dar cifras concretas de su inversión en los últimos años
Granada advierte que su aeropuerto puede perder el nombre de 'Jaén' «si no colabora» en su promoción
Guillermo Ortega y Marta Negrillo
Granada
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez (PP), sabe que el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén no va a dejar de llamarse así, por lo menos a corto plazo. Cambiar el nombre no depende de la institución que dirige ... sino del Ministerio de Transportes, que no está por la labor.
Aun sabiéndolo, Rodríguez hizo el pasado 1 de octubre lo que fuentes de su entorno definen como una mezcla de reflexión en voz alta y aviso a navegantes. Vino a decir que de seguir las cosas como están, de ser Granada la única provincia que apoya y busca el progreso del aeródromo, a lo mejor lo justo sería que el nombre de Jaén desapareciera.
«Era un órdago», reconoció una semana después el también presidente del PP en la provincia de Granada, tras haber pedido una reunión con su homólogo en la diputación jienense, Francisco Reyes (PSOE) para ahondar en estrategias conjuntas de desarrollo. Reyes rechazó la propuesta y dijo que todo lo relacionado con la infraestructura debía ser analizado en la Mesa del Aeropuerto, en la que están representadas las diputaciones, la Junta de Andalucía, el Gobierno central, Aena y varios ayuntamientos.
Francis Rodríguez no entiende esa negativa, ni tampoco que prácticamente desde que el aeropuerto se llama así –eso ocurrió en 2006 y fue una decisión del Gobierno central en la que tuvo bastante que ver la insistencia de Gaspar Zarrías, jienense y por entonces consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía- Jaén ha jugado un papel poco más que decorativo.
Ha puesto como ejemplo lo que ocurrió el 1 de octubre de 2024, cuando llegó a Granada el primer vuelo procedente de Amsterdam. Esas gestiones, como otras muchas, las lideró Granada y sin embargo, ese día estaban «los primeros» en el aeropuerto «los de Jaén», para salir en la foto y «para vender que a su aeropuerto llegaban más vuelos». La pregunta que se hace Rodríguez en consecuencia es ésta: «Sumamos más vuelos, lo veo perfectamente. Pero entonces pongamos más recursos. Todos».
Porque la Diputación de Granada cree que «no es normal» haber aumentado el cien por cien el presupuesto del Patronato Provincial de Turismo en dos años –en concreto, se ha pasado de los 2,4 millones de euros en el ejercicio de 2022 a los 4,5 de 2025- y que se hayan gastado más de dos millones en promoción para conseguir más vuelos, mientras que desde Jaén «no se ha puesto un euro».
En ese sentido, es concluyente: «No puedes intentar capitalizar un aeropuerto como tuyo si después no pones dinero». Y menciona que, en los últimos años, Jaén tampoco ha estado en numerosas acciones promocionales en otros países: Nueva York, junto al Ayuntamiento de Granada, Dubái o hasta China, donde se acudió cuando el gigante asiático lanzó la idea de tener un enlace aéreo directo con Andalucía aun a sabiendas de que Granada no era en absoluto la ciudad favorita para llevarse ese gato al agua.
A eso añade la participación en ferias como la de Japón, la World Travel o por supuesto Fitur, en Madrid. Con acciones así se han conseguido algunos logros: un vuelo a Cantabria que empezará a operar en el puente de diciembre, el de Nantes, previsto para la primavera de 2026, el de Oporto, cuyas negociaciones están avanzadas… Rodríguez entiende que, a más recursos, más posibilidades de ampliar el campo. «Si queremos ser competitivos, tenemos que buscar esa vía», resume.
«De la mano de Jaén o solos, seguiremos»
Tanto si Jaén va «de la mano» con Granada como si no, la Diputación va a seguir en sus trece. «Vamos a seguir aportando, incrementando nuestro presupuesto en el Patronato para 2026, vamos a buscar otro nuevo vuelo con Gran Bretaña, vamos a tener más encuentros con diferentes compañías… Si tuviésemos dos millones más procedentes de Jaén, seríamos más competitivos, tendríamos más posibilidades y llegaríamos más lejos», concluye.
Jaén no ha sido nada concreto a la hora de hablar de sus contribuciones. Menciona alguna, como una inversión de 51.000 euros, de manera conjunta con la Diputación de Granada, para la instalación de un punto de información que funciona como una oficina turística virtual de forma remota y operativa las 24 horas del día.
Fue en 2021. En la inauguración de este punto, Francisco Reyes, presidente de la diputación jiennense, esgrimía que la colaboración «permanente» con la de Granada seguía dando frutos. Jaén defiende que, durante la última década, la administración provincial «ha participado en distintas ferias de promoción celebradas en distintos puntos de Europa y de España, como algunos «viajes de familiarización» en Amsterdam a raíz de la nueva conexión con los Países Bajos, en 2023.
También traslada dicha cooperación en la realización de distintas acciones promocionales y de marketing nacionales e internacionales. En concreto, en las estaciones de metro de París promoviendo la imagen de 'Jaén, paraíso interior y en las Islas Canarias, una de las recientes conexiones que se han incorporado en este aeropuerto. Además, «estuvimos en 2023 en Toulouse, se hizo un reportaje en el medio de comunicación más importante de Francia, Le Parisien, y también se difundió nuestro destino en redes sociales en el país vecino», concreta el diputado de Turismo.
En el ámbito nacional, se rotularon los autobuses urbanos con motivo del nuevo vuelo Granada-Oviedo, aparte de otras muchas acciones de campañas digitales, páginas de publicidad e inversiones de planificación de marketing con las grandes aerolíneas españolas internacionales, con las que «hemos intentado colaborar para promocionar nuestros destinos y que esto se refleje en el incremento de viajeros en el aeropuerto en los últimos años», aportaron en una nota de prensa.
Pero más allá de estas reseñas promocionales, y a pesar de la insistencia de ABC, la Diputación de Jaén no da un dato de sobre cuál ha sido la inversión económica en estos años de colaboración con Granada. Ha sido imposible corroborar la aportación contante y sonante de esta provincia y que ahora es objeto de reproches entre instituciones.
En este sentido, Francisco Reyes, y ante el debate suscitado, ha criticado las quejas de su homólogo granadino, que tilda de «desafortunadas» y mantiene que cualquier decisión debe tomarse en la Mesa del Aeropuerto. En esa misma línea, y a pesar de que la inversión total de Jaén, es un dato desconocido, Reyes insiste en que se ha venido colaborando estrechamente no solo en este ámbito sino en otros muchos, con el objetivo del avanzar en el progreso y desarrollo de ambos territorios«.
En su argumento no ha dejado pasar la oportunidad criticar la actitud de la Junta de Andalucía en este asunto. «Le hemos pedido que actúe para conseguir nuevas conexiones aéreas y colabore como en otros aeropuertos«, señala, y añade que »mientras otras oficinas de información turística como las de los aeropuertos de Málaga y de Sevilla forman parte de la red de oficinas de la Junta, la del aeropuerto Granada-Jaén se viene manteniendo con el esfuerzo de las dos diputaciones», refiriéndose a los 51.000 euros aportados entre las dos en el año 2021. Para Reyes, lo que ocurre con el aeropuerto de Granada-Jaén es «un nuevo ejemplo del trato discriminatorio del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla hacia todo lo que suene a Jaén«.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete