La Catedral de Granada, «como nunca se había visto»: así quedará con la nueva iluminación
La habitual penumbra del templo granadino llegada la noche se transformará con el nuevo proyecto de iluminación artística
Según el vídeo explicativo prestará especial atención a la fachada principal, la torre y la Puerta del Perdón
Álvaro Holgado
Granada
La Catedral de Granada dejará de estar en penumbra por las noches. La nueva iluminación presentada este viernes por el Ayuntamiento de la capital pretende dar una transformación importante a la imagen del templo, convirtiéndola en una nuevo atractivo turístico para la ciudad ... de la Alhambra.
En su V Centenario, la Catedral podrá ser vista con una perspectiva distinta a la noche, con un entramado de de luces ornamentales que destacará precisamente los matices arquitectónicos que se pierden a la luz del día. Para elllo, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, se ha tenido que partir de un nuevo diseño de la nueva iluminación mediante escaneos 3D ya que no había ninguna modelización previa del edificio.
Asimismo, también se ha efectuado una imagen de partida desde azoteas y edificios colindantes para tener los distintos niveles en cada fachada. La iluminación prestará especial atención a la fachada principal, la torre y la Puerta del Perdón, pero, por primera vez, todo el exterior de la Catedral estará igualmente iluminado.
El nuevo Arzobispo de Granada, José Gil Tamayo, ha asistido al acto de presentación del proyecto en el consistorio y ha destacado que la Catedral se va a ver «como nunca antes en la historia». «Enamorado» de Granada, ha insistido el Arzobispo, la Catedral con esta nueva perspectiva se plasmará como la auténtica «joya» que sigue siendo, solo que además con una visión nueva que «ni siquiera los que la construyeron pudieron verla, lo que es un motivo de agradecimiento«.
Sostenibilidad
Los trabajos comenzarán a lo largo de este año con un presupuesto total de 587.314 euros cofinanciados con Fondos Feder, de los que el consistorio ha tenido que por el 80%.
Una de las claves de esta nueva iluminación se da en cuanto a la sostenibilidad y el gasto eléctrico, que con las luces LED que se van a instalar desciende drásticamente. Según ha detallado el alcalde se trata de una reducción « del 90 por ciento del consumo anual del edificio, lo que supone un ahorro económico de 43.000 euros al año para la ciudad«.
Además, incluso tiene incidencia en la reducción de emisiones de CO2, en 60 toneladas concretamente. Se van a sustituir así los 340 proyectores actuales por 203 con potencias de 20 a 80 vatios cuando antes había hasta de 1.000, de ahí el ahorro en potencia y consumo.
El proyecto, que obtuvo el visto bueno de la comisión provincial de patrimonio hace ahora tres semanas, ha pasado ya a la fase de contratación y se espera que las actuaciones se inicien antes de final de año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete