El Gobierno andaluz del PP repesca a seis altos cargos de Ciudadanos
El nuevo Ejecutivo incorpora también a tres parlamentarios andaluces de los populares que dejaron la Cámara en la pasada legislatura
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn su nueva singladura tras la mayoría absoluta conseguida en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio, el Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha recuperado a seis altos cargos vinculados a consejerías que estaban en poder de Ciudadanos. Son los casos de José Agustín ... González Romo, que pasa de la Secretaría General de Empleo a la Dirección de Consumo –adscrita a la Consejería de Salud–; Pablo Cortés Achedad, nuevo secretario general de Investigación e Innovación y antes subordinado del consejero Rogelio Velasco, y José María Arrabal, que continúa como secretario general para el Deporte.
Antonio Morillas Frías sigue vinculado a la Junta como secretario general técnico de la Consejería de Justicia, al igual que el magistrado Francisco Ontiveros como director general de Justicia Juvenil y Cooperación. La jugadora de baloncesto Isabel Sánchez estará al frente de la Dirección General de Eventos e Instituciones Deportivas.
Los nuevos consejeros también fichan a antiguos parlamentarios andaluces del PP: la almeriense Rosalía de los Ángeles Espinosa López, nueva secretaria general de Servicios Judiciales; la granadina Ana Vanessa García Jiménez, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, es la nueva secretaria general de Inclusión Social, y Ramón Herrera de las Heras, que ocupa la Secretaría General de Universidades. Éste último es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Almería, donde pretendía regresar tras dejar el Parlamento.
La Junta ficha al abogado del PP en las macrocausas
El Gobierno andaluz sitúa en un puesto estratégico de la Consejería de Justicia a Luis García Navarro, hasta ahora abogado del PP andaluz en las macrocausas de corrupción que llevan marcando la vida política más de una década en la comunidad autónoma y que afectan a ex altos cargos socialistas, como son los ERE, Mercasevilla, el fraude de los cursos de formación, Isofotón o los pagos en clubes de alterne con tarjetas de crédito de la fundación de empleo de la Junta, la extinta Faffe.
García Navarro (Puebla de los Infantes, Sevilla, 1966) deja el ejercicio de la abogacía para regresar a la política asumiendo la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de la Junta, áreas que dependían de una dirección general en la anterior legislatura. Su nombramiento es uno de los más relevantes dentro de la nueva tanda de 58 designaciones que aprobó este jueves un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado de manera telemática.
Desde este nuevo puesto en el organigrama de la consejería que dirige José Antonio Nieto, con rango de viceconsejería, el letrado que ejercía la acusación popular del PP en las macrocausas tendrá entre sus cometidos hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Sevilla en el campus de Palmas Altas, adquirido a la compañía Abengoa de la mano del exvicepresidente andaluz Juan Marín. También se encargará de impulsar la construcción de las nuevas sedes judiciales proyectadas en Jaén o Cádiz, así como de dar el salto definitivo hacia la digitalización de la Justicia y de extender las herramientas telemáticas para agilizar los procedimientos.
García Navarro asume el cargo precedido de una cimentada fama de jurista solvente. Ha desempeñado un papel decisivo como acusación en procesos como el de los ERE, a menudo marcando el camino para abrir nuevas vías de investigación en los sumarios de corrupción que han acaparado los focos mediáticos. La reciente condena del Tribunal Supremo a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán confirma el relato más demoledor para el PSOE sobre el caso ERE, que era el que mantuvieron los jueces Mercedes Alaya y Álvaro Martín, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, la Fiscalía Anticorrupción y también García Navarro. Ya en 2013 este letrado apuntó en ABC que 'la X' de los ERE era todo el Consejo de Gobierno andaluz.
Un reconocimiento a su labor como letrado
Su entrada en el Gobierno de Juanma Moreno representa un reconocimiento a su labor incansable como letrado acusador en las citadas causas. Además, coincide con la marcha de Carlos Rodríguez Sierra. El que fuera abogado defensor del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero en distintas piezas del caso ERE ha dirigido la Oficina Fiscal y Judicial en la macroconsejería de Juan Marín. Su departamento desaparece del Ejecutivo.
García Navarro es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público. Tiene formación especializada en inversiones públicas, control y fiscalización del gasto público y dirección de personal. Es letrado en ejercicio desde el año 1993 y socio del despacho de Abogados García Navarro & Fuster Asociados SLP. Entre 1996 y 2007 fue vocal no judicial de la Junta Electoral Provincial por el turno de reconocido prestigio. Ha sido consejero en la asamblea general de Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, miembro del consejo de administración de Cajasol, y secretario adjunto del consejo de administración de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA. Concejal del Ayuntamiento de Peñaflor (1991-1999) y de Alcalá de Guadaíra (2003-2008), también ha sido diputado provincial de la Diputación de Sevilla (2003-2008).
La designación del cineasta Salomón Castiel, un guiño a la cultura del Gobierno andaluz
M. MoguerLicenciados en Derecho y funcionarios, el perfil más común en el nuevo Gobierno andaluz
Durante más de doce años, García Navarro ha dirigido la estrategia judicial del PP en las macrocausas. La dirección regional del partido tendrá que afrontar ahora su recambio si opta por mantener la acusación en casi un centenar de investigaciones separadas sobre ayudas irregulares que se están instruyendo aún en el caso ERE y en el resto de causas. Por lo pronto, en septiembre comenzará el juicio contra Juan Francisco Trujillo Blanco, antiguo chófer de Guerrero, donde el PP ejerce la acusación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete