Giro del PP en Invercaria: pide la absolución para los acusados por la ayuda a la empresa del presidente del Cádiz
El abogado del PP-A retira la acusación para el expresidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, Manuel Vizcaíno y su hermana; el fiscal mantiene su petición de seis años para el primero y dos años y medio de cárcel para los dos hermanos
El expresidente de Invercaria en su séptimo juicio: «No me hubiera costado cumplir un procedimiento»
Sevila
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl abogado del PP-A en el caso Invercaria, Wenceslao Moreno, ha anunciado este miércoles que retira los cargos contra el expresidente de la empresa pública de capital riesgo de la Junta, Tomás Pérez-Sauquillo, el presidente del Cádiz CF y exconsejero ... del Sevilla FC, Manuel Vizcaíno, y su hermana María Ángeles Vizcaíno, en el juicio sobre los 300.000 euros de fondos públicos que concedió Invercaria en 2007 a la empresa Own & Spa, creada por los hermanos Vizcaíno. Este giro en la posición de la acusación popular ha sorprendido a la Fiscalía y a las defensas.
No es la primera vez que la acusación del PP-A se desmarca de su tradicional adhesión a la posición de la Fiscalía. Lo hizo en el caso de Kandor Graphics, donde el Ministerio Público retiró la acusación antes de iniciar la celebración del juicio y el letrado de los populares andaluces quiso seguir adelante con la causa; y por segunda vez en el caso de Juana Martín.
En ese, a última hora, el abogado del Partido Popular de Andalucía retiró todos los cargos contra la diseñadora cordobesa Juana Martín, Tomás Pérez-Sauquillo y Antonio Nieto. A Cristóbal Cantos no lo acusaba desde el principio. Estos dos últimos eran exdirectivos de Invercaria.
Entonces Wenceslao Moreno aseguró que «no había pruebas suficientes» para mantener los cargos contra ninguno de los investigados. La Fiscalía calificó el cambio de acusación como una situación de «esquizofrenia». Se daba la circunstancias de que la agencia IDEA, en ese momento regida por el gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, mantenía una postura judicial distinta al abogado del PP-A como acusación popular. En el caso de Juana Martín el tribunal absolvió a todos los acusados.
La empresa de los Vizcaíno
En el caso de Own & Spa se vuelve a dar un escenario similar. A la espera de conocer este jueves los argumentos del abogado del PP-A en su informe final que expliquen porque ha retirado todos los cargos contra los hermanos Vizcaíno y Pérez-Sauquillo, no ve acreditado los elementos que constituyen los delitos de prevaricación y malversación, basándose en que los peritos de Taxo y Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de Invercaria, aseguraron que no hubo arbitrariedad en la concesión del préstamo de 300.000 euros que Manuel y María Ángeles Vizcaíno solicitaron en 2007 para Own & Spa.
También habrá que estar atento este jueves al informe final de la Fiscalía y su valoración de la prueba de este juicio. Hoy, el representante del Ministerio Fiscal ha anunciado que mantiene sus peticiones de cárcel para los tres acusados. María Ángeles Vizcaíno, que se enfrenta, junto a su hermano, como presuntos inductores del delito de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación a dos años y medio de cárcel y once de inhabilitación.
El fiscal anticorrupción Fernando Soto pide seis años de cárcel y veinte años de inhabilitación absoluta para Pérez-Sauquillo, que ya arrastra cuatro condenas por esta macrocausa de corrupción, una absolución y está pendiente de la sentencia de la Sección Séptima por los préstamos a la diseñadora gaditana Lolita Canalla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete