La Fiscalía de Andalucía investiga la denuncia del Defensor del Paciente por los «errores» en el cribado de cáncer de mama
La asociación había planeado una posible «dejación de funciones» del Servicio Andaluz de Salud que había afectado a mujeres
El cribado no está centralizado en Andalucía y depende de cada hospital
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía está investigando la denuncia presentada por la asociación 'El Defensor del Paciente' sobre los «errores» en el programa de cribado de cáncer de mama del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la detección precoz en ... mujeres. El Defensor del Paciente pidió que indagase una posible «dejación de funciones» en el sistema de comunicación de los resultados. La asociación argumentaba que ha recabado «quejas de pacientes afectadas por retrasos en pruebas diagnósticas», lo que habría puesto en «grave riesgo» la salud de estas mujeres.
El problema en el cribado se centra en los retrasos injustificados en la información y citación a las pacientes cuyas mamografías habían arrojado resultados sospechosos de tumor. Ante las denuncias de algunas afectadas, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP) ha reaccionado ordenando el chequeo de 2.000 mujeres.
Desde la Fiscalía Superior de Andalucía han confirmado a ABC de que tras recibir la denuncia el pasado viernes, se ha efectuado el reparto al fiscal encargado, que está estudiándola antes de tomar una decisión acerca de si hay una posible .
Fallos desde 2016
El Defensor del Pueblo Andaluz ya avisó en 2016 de fallos en el cribado de cáncer de mama. Recomendaba a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud «que se promueva una investigación sobre la base de la documentación que integra la historia clínica de la parte promotora de la queja, tanto en atención primaria como hospitalaria». Su resolución era la respuesta a una denuncia formulada por una paciente por una mala praxis ese año, cuando aún gobernaba el PSOE la Junta de Andalucía.
El Defensor del Pueblo instaba a «comprobar fundamentalmente la existencia de sintomatología (nódulo palpable) al tiempo de practicarse la mamografía del año 2016, y en su caso detectar el déficit de funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama que llevó a no ampliar el estudio de dicha lesión, tal y como recomiendan los protocolos aplicables, así como que se comuniquen las oportunas conclusiones a la interesada».
A raíz de las nuevas denuncias conocidas la pasada semana, el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, anunció el viernes que iniciará una investigación de oficio tras los errores detectados en el programa de cribado de cáncer de mama.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete