Encuentro institucional
Economía y agua serán los ejes de la reunión de Juanma Moreno con Pedro Sánchez el jueves 28
El último encuentro entre ambos fue hace más de un año y en la agenda de Moreno van las mismas demandas
El presidente del Gobierno recibirá al de la Junta el mismo día que a los de Castilla y León, y Galicia
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl encuentro institucional entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez tras las elecciones andaluzas del 19-J se producirá tan sólo cinco días después de la toma de posesión del mandatario andaluz. El jueves 28 de julio, Juanma Moreno acudirá la cita que le ha ... fijado el presidente del Gobierno central en el Palacio de la Moncloa a las cinco de la tarde. Será el mismo día en el que también reciba a los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Galicia, Alfonso Rueda, los dos del PP y ambos recién llegados a cargo por las elecciones, el primero, y por la marcha de Alberto Núñez Feijóo, el gallego, aunque con la particularidad de que el andaluz será el último de la jornada.
Hay que tener en cuenta, además, que esta ronda por los presidentes autonómicos se produce después de que Sánchez se reuniera con Pere Aragonés, el presidente catalán, el pasado viernes. Pero a pesar de ello, Moreno acudirá a este encuentro con una actitud «propositiva y de colaboración», ya que consideran que es lo «correcto» entre las administraciones, donde debe imperar la lealtad institucional y la cooperación mutua, sobre todo por el bien de los ciudadanos.
La última —y única vez— que ambos presidentes mantuvieron una reunión institucional tuvo lugar hace poco más de un año, el 17 de junio, en un encuentro que duró más de dos horas y en el que la conversación fue fluida... aunque con pocos resultados evaluables. Juanma Moreno acudía entonces con una agenda de temas pendientes que, según explicó el portavoz del Gobierno Elías Bendodo, son prácticamente los mismos que siguen pendientes. «Esperemos que no sea un deja vu, sino que sea una reunión productiva y que siente las bases de los próximos años para Andalucía».
Bajo el brazo, Juanma Moreno lleva dos temas clave para Andalucía según su criterio: Economía y agua. El dirigente andaluz lleva más de tres años reclamando una reforma en el modelo de financiación autonómica. El argumento de la Junta de Andalucía es conocido: «Perdemos cada día cuatro millones de euros», el dinero que corresponde tanto al reparto de los ingresos del Estado entre las comunidades autónomas como al fondo covid que el Estado retiró cuando pasó lo más duro de la pandemia a pesar de que muchos de los gastos que ha generado esta situación se mantienen y se han convertido en estructurales.
El Gobierno andaluz reivindica también un fondo de compensación transitorio no sólo para Andalucía sino también para las comunidades autónomas que están infrafinanciadas como les sucede también a la Comunidad Valenciana y a Murcia.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, detalló este martes que la demanda de la Junta es que el Gobierno apriete «ya» el botón de renovación y reforma de la financiación autonómica por el camino que Pedro Sánchez entienda más acertado. «Nos da igual que convoque una Conferencia de Presidentes o al Consejo de Política Fiscal y Financiera», con tal de que se inicien las negociaciones en este sentido.
Junto al nuevo modelo de financiación, Moreno quiere profundizar con Sánchez en la agilización en la llegada de fondos europeos Next Generation para que se conviertan realmente en una oportunidad para proyectos andaluces que están a la espera de los mismos. Sobre este particular hay muchas promesas y anuncios pero el dinero no termina de llegar a las arcas públicas.
El Presupuesto 2023
El presidente andaluz acude a La Moncloa consciente de la gravedad de la situación económica y con la urgencia de la elaboración de un presupuesto para la Junta para el año 2023, unas cuentas que ya se han comenzado a trabajar pero que tendrá que elaborar el próximo consejero de Hacienda, «con mucha urgencia». En este escenario, Juanma Moreno también va a requerir información sobre la regla de gasto prevista para el próximo año.
El último asunto económico que estará en la agenda de Moreno el próximo jueves 28 de junio en la Moncloa son las inversiones del Estado en Andalucía. Según las cuentas de la Junta, en este 2022 sólo se ha invertido un 30% sobre lo previsto en las cuentas públicas. Curiosamente, este martes el Consejo de Ministros aprobó destinar a Andalucía más de 89 millones de euros para la Dependencia de un total de 483 millones de euros para las comunidades.
El agua es el otro de los ejes clave para Juanma Moreno en la legislatura que ahora comienza. La sequía es un factor que agrava el déficit de infraestructuras que padece la comunidad autónoma y que afecta gravemente a la agricultura y la ganadería, industrias muy importantes para la economía andaluza. En este sentido, Moreno va a insistir en la importancia de ejecutar el trasvase Tajo-Segura que no sólo afecta a Alicante y Murcia sino también a Almería y que, por el momento, está parado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete