Cuánto cuesta preparar las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud
El Servicio Andaluz de Salud hace cálculos del impacto económico que tendrán las futuras oposiciones que ha empezado a tramitar
El SAS tramita ya una Oferta de Empleo Público con 3.838 plazas de sanitarios
Aspirantes en unas oposiciones del SAS celebradas en Sevilla
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha los trámites para la convocatoria de 3.838 plazas (2.865 de acceso libre y 973 de promoción interna) en hospitales y centro sanitarios recogidas en la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para ... 2023. La agencia autonómica ha cogido la calculadora para estimar el gasto que le va a acarrear la logística de un proceso selectivo partiendo de la hipótesis de que se presentarán 179.044 solicitudes para aspirar a contratos de titulados en distintas especialidades de Medicina, Enfermería, Técnicos o Celadores, entre otros.
La organización de unas oposiciones de esta envergadura no es una cuestión baladí. Hay que nombrar tribunales integrados por funcionarios, encargar miles de copias de test a proveedores, contratar servicios de vigilancia o abonar a las universidades el gasto por el uso de las aulas. Todo suma, incluso la pasada pandemia del Covid-19 aún se deja notar, encareciendo el desembolso habitual de estos procesos. Son costes en los que nadie suele reparar que se financian con las tasas que pagan los candidatos cuando se inscriben en el proceso.
La Dirección General del Personal del SAS ha hecho números del dinero que le entra (ingresos) y de lo que va a gastar en la preparación de las pruebas, teniendo en cuenta la experiencia de las últimas ofertas de empleo público. Partiendo de la idea de que podrían presentarse en torno a 179.044 aspirantes, la agencia sanitaria estima que los ingresos rondarán los 3.486.701 euros, mientras que los gastos serán menores: 2.717.835 euros, según el informe de este departamento.
Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran las de auxiliar de enfermería (643), enfermería (223), médicos de familia de Atención Primaria (256) y pediatra de Atención Primaria (217). También hay 104 plazas de psicólogo clínico, 95 de trabajador social, 44 de radiodiagnóstico y 19 de Medicina Física y Rehabilitación, entre otros profesionales.
Gasto en retribuciones
Cuando los adjudicatarios tomen posesión de las plazas, las retribuciones básicas correspondientes a las categorías de los puestos que se ofertarán bajo la fórmula de acceso libre en 2023 van a suponer un gasto de 5.144.170 euros al año a las aras públicas.
La realización de la oferta permitirá también la conversión en personal fijo de trabajadores interinos mediante la cobertura de las plazas de acceso libre. Cuando culmine este proceso, desaparecerá la cotización por desempleo de aquellos profesionales que han ocupado estas plazas de forma temporal. El SAS dejará de cotizar el 5,5% establecido para el personal estatutario interino por este concepto.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras