MOVILIDAD
Las Zonas Acire de Córdoba operarán de momento como de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento opta por una solución de urgencia a la espera de un informe específico sobre su diseño definitivo
El Consistorio cambia el modelo de Cabalgata y se la encomendará a una empresa
Coches en el casco histórico
Las Áreas de Circulación Restringidas (Acire) de Córdoba operarán en la práctica también como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el plazo aproximado de un mes, tal y como ha informado el teniente de alcalde de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel ... Ánge Torrico, este martes en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.
El planteamiento del Consistorio es que esas reservas para el tráfico a motor ecológico empiecen a operar cuando esté aprobada la Ordenanza de Movilidad que tramita el equipo de gobierno, y que ha incorporado una serie de alegaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano sobre las ZBE. Este documento se encuentra en la fase final de la resolución de las alegaciones, y Torrico ha sostenido que espera que se apruebe en el Pleno a lo largo de este mes de enero, y que a continuación tenga carácter ejecutivo.
La decisión del Ayuntamiento de hacer coincidir las zonas Acire con las de Bajas Emisiones es provisional, y responde a los plazos que impone el Gobierno para que estas reservas del tráfico entren en vigor (que es en los primeros meses de 2023). En paralelo, el Consistorio está a la espera de un informe específico sobre las ZBE y, cuando lo tenga en su poder, las rediseñará.
Balance de controles de alcohol
Torrico ha dado esta información en una comparecencia convocada para dar cuenta del balance de los controles de alcohol y drogas a conductores durante la Navidad. Así, desde el 5 de diciembre al 6 de enero se han registrado en la ciudad 2.198 controles, con el resultado de 87 sanciones administrativas y 18 penales.
«Aunque la mayoría de los cordobeses cumplen al volante, todavía se producen conductas que ponen en peligro la seguridad vial», ha lamentado el teniente de alcalde.
De otro lado, Miguel Ángel Torrico ha informado de que durante 2022 el Ayuntamiento ha impuesto 521 denuncias a patinetes, 182 por llevar más de un pasajero, 73 por circular por acerado y 53 por hacerlo en zonas peatonales. Además, el Consistorio ha puesto 102 sanciones a ciclistas durante el último año, de las que 19 han sido por manejar el vehículo con auriculares puestos.
Aparcamiento de la plaza de toros
De otro lado, el responsable de Movilidad ha avanzado que está estudiante ampliar las autorizaciones para vecinos en el aparcamiento anejo a la plaza de toros: el 1 de diciembre de 2022 el Consistorio reservó en ese espacio 110 plazas para residentes y concedió mil permisos para que los vecinos las usaran; la idea de ahora es ampliar esas autorizaciones (no las plazas).
Para conocer cuáles son las zonas Acire de Córdoba pincha aquí.
Ver comentarios