limpieza pública

(Video) Las ratas siguen campando a sus anchas por el Realejo ante el malestar de los vecinos

Sadeco responde que la propiedad del Palacio de los Guzmanes ya está denunciada sin detallar cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo

Vídeo: Así es la plaga de ratas instalada en el Palacio de los Guzmanes en Córdoba

Ratas saliendo por el Palacio de los Guzmanes en el Realejo abc

«Esto parece la Edad Media y estamos en el Casco Histórico de Córdoba». Con esta frase una vecina del Realejo resume cómo conviven con las ratas desde hace meses sin que se haya dado una solución al problema de insalubridad y desasosiego ... que les provoca esta plaga situada en el entorno del Palacio de los Guzmanes.

Para esta vecina que prefiere preservar su identidad, el problema se va incrementando sin que haya una solución efectiva por parte del Ayuntamiento de Córdoba porque, a su juicio, Sadeco se limita a limpiar los siete contenedores que hay junto al foco de ratas por fuera pero la basura es lo consistuye el sustento de estos cientos de roedores por lo que habría que trasladarlos de lugar o cualquier otra medida.

La respuesta que ha dado Sadeco a esta vecina que ha denunciado en inmumerables ocasiones la situación, es que de acuerdo a la ley «son los propietarios del inmueble los que están obligados a mantenerlos en condiciones de limpieza, salubridad y ornato público (...)».

A esto Sadeco añade que «el inmueble al que usted hace referencia fue requerido por esta Unidad para la realización de las tareas de adecentamiento (limpieza interior, desratización y desinsectación). En consecuencia, y ante el incumplimiento del requerimiento, con fecha 25/04/2023 se realiza acta propuesta de denuncia por esta Unidad, dando inmediato traslado a la Jefatura de Policía Local«.

En esta misma respuesta de la empresa municipal, Sadeco recoge que «posteriormente con fecha 23/05/2023 se formula por agentes de Policia Local la pertinente denuncia contra los titulares del inmueble por no haber atendido las tareas de limpieza y desratización«.

Cartel de los vecinos denunciando la plaga de ratas en su barrio del Realejo valerio merino

Otro de los vecinos denunciaba que la situación puede ir agravándose porque «las ratas ya no se asustan de nosotros han aprendido a estar entre personas y se encaran, les haces ruidos y mueves las manos para que se vayan pero no se van y no las puedes retirar ni para entrar al portal de tu casa«, denuncia en declaraciones a ABC.

Miedo a que transmitan enfermedades

«Tenemos que tener las puertas cerradas y las ventanas por miedo a que se cuelen por la noche en los dormitorios y porque son transmisoras de muchas enfermedades graves«, lamenta otro de estos inquilinos del Realejo.

De momento, según las últimas informaciones de Sadeco remitidas a estos vecinos, la familia propietaria del inmueble aún no ha procedido a su desratización pese a la denuncia.

Ver comentarios