Salud pública
Una plaga de ratas refugiada en el Palacio de los Guzmanes invade el Realejo en Córdoba
Sadeco multa a los propietarios del inmueble tras hacer caso omiso a la obligación de actuar
Córdoba vuelve a ser líder turístico de las urbes Patrimonio de la Humanidad
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa municipal de saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha llevado a cabo distintas actuaciones en el entorno del Palacio de los Guzmanes entre las calles Realejo y Manchado para solventar los problemas derivados de una colonia de roedores que se ... ha establecido en el Palacio.
Desde el pasado mes de enero que se detectó que el aumento de ratas y ratones de la zona provenía del interior del Palacio de los Guzmanes, Sadeco ha incrementado las actuaciones en la zona multiplicándose por cinco y llegando a 26 actuaciones, cuando el número habitual en otras zonas de la ciudad es de 5 actuaciones al año.
Este aumento de actuaciones se produce tras comprobar que las acciones derivadas del proyecto Hamelin no surtían efecto en la zona del Realejo, actuaciones que en el resto de la ciudad sí fueron positivas. El proyecto Hamelin consistió en una novedosa técnica de devolución de roedores a las alcantarillas, entendidas estas como su hábitat urbano natural, tras los dos años de pandemia en los que ratas y ratones aumentaron su presencia en la vía pública al reducir los humanos su presencia en ella.
La inauguración del curso de Infantil en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLa consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado este viernes el curso de las escuelas infantiles en Córdoba
Con este proyecto, que se probó durante 3 meses y sigue en activo al comprobar su eficacia, se aumenta la presión sobre los roedores por medio de perros adiestrados que fuerzan a los roedores a volver a las alcantarillas evitando su expansión por la vía pública. Sin embargo, esta solución no es viable en el entorno del Palacio de los Guzmanes ya que se trata de una propiedad privada donde no se puede intervenir en su interior y que la presión ejercida por los perros amaestrados solo provoca que las ratas vuelvan al interior del Palacio para volver a salir a la vía pública en el momento en el que cesa la presión canina.
Sadeco se ha entrevistado con la propiedad en múltiples ocasiones además de incrementar sus actuaciones en la zona. Tras detectar que el origen de los roedores es del interior del Palacio de los Guzmanes se contactó con la propiedad en primavera para conminar a que realizaran un primer tratamiento que, aún realizándose y entregando certificado del mismo, no fue suficiente.
Posteriormente y tras visitar el interior del Palacio se le indica a los propietarios que se requiere un tratamiento sistemático y no solo puntual debido a las dimensiones, situación de abandono del inmueble y la existencia de jardines, canalizaciones en desuso, albercas y demás estructuras deshabitadas, no constando que se hayan realizado por la propiedad estos tratamientos requeridos.
Llegado a este punto el pasado 25 de abril la empresa municipal Sadeco, a través de su Servicio de Inspección Ambiental ejerció su derecho a proponer denuncia ante el departamento de Medio Ambiente de la Jefatura de la Policía Local que realizó la denuncia el 23 de mayo de 2023, quedando a la espera de las posibles sanciones para la propiedad del Palacio de los Guzmanes, así como la imposición de acciones para solucionar el problema generado en el interior de su propiedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete