Movilidad
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba estudia poner un parking prefabricado para vecinos en el espacio libre de su sede
Es una fórmula usada en otras ciudades pero se mira si tiene encaje en suelos dotacionales
Construir los aparcamientos de Vallellano y la Plaza de Toros costará 14 millones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Córdoba sigue rastreando el callejero de la ciudad en busca de puntos para aliviar el problema del aparcamiento. Iniciados los trámites para buscar el espacio concreto donde meter la excavadora y desarrollar el estacionamiento prometido en la confluencia de Vallellano con la glorieta de Cruz Roja y la avenida Aeropuerto ... , también sigue armando un plan para levantar de una vez un parking junto a Los Califas de la mano de la colaboración público-privada.
A ellos se suma un solar en la huella del viejo Cuartel de Lepanto, en la calle Sagunto (junto a la antigua sede de Cruz Roja en esta parte de la ciudad), donde se busca financiación y dimensiones exactas para otro aparcamiento que supla la pérdida de espacio por la reforma de la Ronda del Marrubial.
Salvador Fuentes fulmina el plan para construir un aparcamiento en el solar de la Diputación de Córdoba
ABC CórdobaEl presidente de la Institución provincial explica que se destinará los fines de semana a uso de ocio y deportivo para los vecinos
Hay una cuarta opción, y esa es la propia sede de la Gerencia de Urbanismo. Según ha podido confirmar ABC, técnicos del organismo municipal se encuentran ya estudiando la viabilidad de implantar un sistema novedoso por ahora en Córdoba: un parking prefabricado (tipo mecano) que tuviera dos plantas (baja y primera), sin gran impacto de obra sobre el terreno central entre los dos pabellones de oficinas, y para el uso de vecinos de la zona y los propios trabajadores -como ahora mismo sucede-.
La idea es un encargo personal del propio alcalde de Córdoba, José María Bellido. Las Zonas de Baja Emisiones en marcha obligan a reducir el tránsito de vehículos en determinadas áreas -de momento el gobierno local las ha hecho coincidir con las conocidas zonas Acire por el Centro histórico- y apostar por parking de borde que alivian el otro problema de todos los ciudadanos: donde pueden aparcar.
Sin excavaciones
El equipo de gobierno de Bellido lleva buscando fondos externos años. Primero lo intentó con los Next Generation a través del canal de la movilidad. Pero los 14 millones de euros solicitados para el proyecto de Los Califas y Puerta Córdoba (glorieta Cruz Roja) fueron desestimados. Bellido no renunció a seguir con ellos pero asumiendo que le costaría el dinero a las arcas municipales o bien optando por la fórmula público-privada.
En este contexto, la búsqueda de lugares para aliviar esa falta de estacionamiento que sufren muchos barrios de Córdoba se ha convertido en una fijación, de ahí la nueva idea que surge en la propia sede de Urbanismo. De entrada, los técnicos están viendo la compatibilidad urbanística de la propia operación. Este suelo está calificado como dotacional, y según las fuentes consultadas por ABC, el Plan General establece algunas limitaciones en esta tipología de terreno para el proyecto que se quiere acometer.
Doce grandes e importantes obras por más de 145 millones de euros abrirán Córdoba en canal durante 2024
Francisco PoyatoDe calado: el inicio de la Base Logística, el tanque de tormentas, la comisaría, el Materno-Infantil o la urbanización de un nuevo barrio con 3.700 viviendas
No obstante, la fórmula de la estructura prefabricada puede ser un elemento que ayude a sortear obstáculos. Es una herramienta que muchas ciudades ya están usando en puntos estratégicos para obtener de manera más rápida una solución a un problema como el de la falta de estacionamientos (muy frecuente en áreas industriales, portuarias o de infraestructuras).
No conlleva una gran intervención de obra pública (ni excavaciones), se adaptaría al planteamiento de dar servicio tanto a los más de 100 trabajadores de Urbanismo y los usuarios que acuden cada jornada a hacer gestiones, como preservar una parte para los vecinos del entorno, que en este caso son los de Ciudad Jardín y la franja que va de Medina Azahara a avenida América.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete