Ayuntamiento de córdoba
Construir los aparcamientos de Vallellano y la Plaza de Toros costará 14 millones
Para su ejecución, el alcalde ha avanzado que hay solicitados 11,3 millones a los fondos Next Generation de la UE
Si no se logra la financiación comunitaria, Bellido apuesta por impulsarlos con el modelo de colaboración público-privada
Córdoba supera una década sin construir un nuevo gran aparcamiento
El alcalde anuncia dos nuevos estacionamientos
Baltasar López
Córdoba
El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, ha aprovechado su visita este lunes a un aparcamiento en superficie que la Gerencia de Urbanismo ha habilitado en el barrio del Naranjo para repasar la situación de dos grandes proyectos de parking que tiene ... el Consistorio en cartera: el de la 'Puerta de Córdoba' (zona de Vallellano) y el de la Plaza de Toros. Hay que recordar que la ciudad ha superado una década sin que se ejecute un gran estacionamiento.
Ambos los recogía en su candidatura de 2019, pero en un mandato convulso, marcado por la crisis del Covid, no se han desarrollado aún. A la vuelta de las vacaciones, el regidor anunció que presentaba ambos equipamientos para la movilidad a los fondos Next Generation, las partidas diseñadas por la UE para la recuperación de la economía tras la recesión del Covid.
Córdoba supera una década sin construir un nuevo gran aparcamiento
Javier Gómez PostigoEl cogobierno de PP y Cs llega al final de sus cuatro años sin impulsar sus cuatro objetivos de parking públicos
Bellido ha aportado nuevos datos sobre ambas actuaciones. Ha indicado que la solicitud está formulada desde septiembre y que ha habido que realizar una «subsanación» de documentación. Ha avanzado el importante volumen económico de ambas operaciones. El cogobierno municipal ha pedido a los Next Generation 11,27 millones y la aportación municipal estaría en los 2,9. En total, serían 14,2 millones.
No hay aún resolución provisional del Gobierno central, quien gestiona y concede el dinero de este programa comunitario de recuperación de la economía. Bellido ha recordado que el futuro parking de la 'Puerta de Córdoba' está más orientado al Centro. El objetivo municipal es que esté muy vinculado al turismo que llega en automóvil y a las necesidades del Casco Histórico. En cuanto al de la Plaza de Toros, el alcalde ha expuesto que «Ciudad Jardín necesita actuaciones urgentes». A nadie se le escapa que este último es un barrio que necesita desde hace tiempo intervenciones para impulsar su revitalización; entre ellas, está solventar los problemas de movilidad.
El alcalde ha advertido de que activar la fórmula de la colaboración público-privada, si no llegan los fondos de la UE, «no sería fácil»
El alcalde ha esbozado cuál es su plan b si no llega la potente inyección de fondos de la UE de cara al próximo mandato, si, como apuntan las encuestas, es reelegido. El Ayuntamiento trataría de afrontar estos dos aparcamientos a través del modelo de «colaboración público-privada». Eso sí, ya ha advertido de que «no sería fácil» activar ese mecanismo. Ha indicado que las «condiciones económicas o el alza de tipos» no juegan a favor de ese tipo de operaciones.
Ésta sería la vía para afrontar dos proyectos de gran calado presupuestario para el Ayuntamiento, sin pulmón económico suficiente para acometerlas de forma simultánea. El regidor ha argumentado que «estamos hablando de que estos dos estacionamientos costarán 14 millones». «Eso es un esfuerzo importante para nosotros. Hay que tener en cuenta que en un año las inversiones del Consistorio se mueven entre los 20 o los 25 millones», ha argumentado.
720 plazas en el de 'Puerta de Córdoba'
Los parkings de la 'Puerta de Córdoba' y la plaza de Toros tienen tras de sí trayectorias muy distintas. El primero fue una apuesta de Bellido en las municipales de 2019, cuando aún era alcaldable. Planteó realizar un estacionamiento subterráneo de 720 plazas en la confluencia de Vallellano con Paseo de la Victoria y República Argentina. Tendría una superficie de 9.000 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 18 a 24 meses. Cuando se acometa, su responsable será la Gerencia de Urbanismo.
El planteamiento del parking de Ciudad Jardín viene de mucho más atrás. En 2010, el Ayuntamiento llego a adjudicar su construcción ala UTE Frai-Ingecoser. Sin embargo, en plena crisis económica, las obras no arrancaron.
En 2012, el Consistorio intentó recuperarlo, de nuevo fallidamente. En ese ejercicio, su coste era de 4,4 millones. Se planteaba un equipamiento de 520 plazas. Se iba a actuar sobre una parcela de 5.494 metros cuadrados. Tendría una planta sobre rasante y dos sótanos. Del total de plazas, 286 serían para residentes y 234 en rotación. Cuando llegue el momento de ejecutarlo, este nuevo parking se impulsará desde Vimcorsa, la empresa municipal de viviendas que tiene asumida también las competencias en aparcamientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete