turismo en córdoba
Los turistas extranjeros crecen respecto al año pasado, pero siguen por debajo del preCovid
La explicación a la caída la explican la pérdida de visitantes de Francia, Alemania y Reino Unido
Quinto aniversario del título de Patrimonio: Medina Azahara brilla más en Córdoba, pero no logra dejar atrás todas sus sombras
Varios turistas extranjeros con un guía visitan los monumentos de Córdoba
La cifra de visitantes extranjeros en la provincia crece en los cinco primeros meses de 2023, que coinciden con la temporada alta en la capital, respecto al acumulado hasta mayo del año pasado (2022). Sin embargo, ese moderado ascenso de estos números es claramente ... insuficiente para cubrir el descenso de turistas foráneos que ha tenido Córdoba en comparación con la etapa preCovid (con el dato del ejercicio 2019, último año previo a la pandemia, como referencia).
Los números, que facilita la Encuesta de Ocupación Hotelera (hoteles, hostales y pensiones) del Instituto Nacional de Estadística y que explota la Junta de Andalucía a través del IECA, desvela que la caída de los turistas extranjeros en la provincia continúa siendo muy acusada: un 17,2 por ciento en los cinco primeros meses de este año respecto a 2019. Un registro que tiene una parte negativa más. La caída es más pronunciada en Córdoba que en Andalucía (-7,7%) y que en España, donde incluso ya se recupera (0,4%).
En términos absolutos, la provincia ha recibido 168.150 visitantes de fuera del país entre enero y mayo de este año. Es un significativo descenso con los 203.148 que logró en los cinco primeros meses de 2019. Son 34.997 viajeros menos extranjeros que Córdoba todavía no ha conseguido recuperar desde la pandemia del coronavirus, a pesar de que la situación ha mejorado levemente en el último año en esta materia.
Precisamente, la comparación del acumulado de los cinco primeros meses de este año con el ejercicio anterior (2022) permiten comprobar que esa brecha se está cerrando, pero a un ritmo más lento del deseable. De enero a mayo de 2023, Córdoba ha tenido un suculento incremento del 19,3 por ciento de los extranjeros que han decidido pasar unos días en la provincia. Ese ascenso, sin embargo, todavía no permite cerrar el agujero con la etapa preCovid, aunque está en camino.
Los términos absolutos reflejan que los 168.150 foráneos que han visitado nuestro territorio entre enero y mayo de este año, la temporada alta, son casi 28.000 más, 27.206 en concreto, que en el mismo periodo de 2022, cuando la provincia sólo logró atraer a 140.944 extranjeros. La línea, por tanto, va en ascenso, pero sin acabar con la grieta que abrió el Covid. Esa corrección está en camino.
El comportamiento de los mercados
La explicación a que se mantenga el descenso de visitantes foráneos en la provincia desde 2019 se debe a la caída de los principales mercados de visitantes de entonces: Francia, Alemania y Reino Unido. De hecho, los franceses siempre han representado el gran turismo exterior en la provincia. Sin embargo, el desplome en estos cuatro años es notable: la pérdida de visitantes del país vecino del norte ha sido del 20,8 por ciento.
Este dato es especialmente dañino para Córdoba, porque no se produce la misma situación en el resto de la región ni del país. Todo lo contrario. La caída en la provincia contrasta con el ascenso ya de este mercado en Andalucía y en España. En la comunidad, las visitas de Francia han crecido un 1,9 por ciento, mientras que a nivel nacional ese ascenso es ya del 6,7 por ciento. De ahí, la dureza de la caída de uno de cada cinco viajeros franceses en Córdoba entre 2019 y este ejercicio durante la temporada alta.
En la misma línea se sitúa otra de las grandes potencias de turistas en nuestro territorio. Es el caso del Alemania, el segundo mercado para los hoteleros cordobeses. En este caso, la caída no es tan acusada como los viajeros de Francia, aunque también explica que la brecha en temporada alta respecto a la etapa preCovid siga abierta. El descenso de alemanes ha sido de un 4,2 por ciento respecto a 2019.
Significativo también es el retroceso del tercer receptor turístico. Reino Unido continúa sin despegar. El desplome, en este caso, es muy notable, hasta alcanzar el 27,7%.
El turismo de larga distancia no ha sido un propulsor del turismo en Córdoba, pero ahora la situación es prácticamente nula. Un ejemplo lo marca el mercado japonés. Es pequeño para el volumen de la provincia, pero su influencia ha caído un 73 por ciento en comparación con los cinco primeros meses de 2019.
Datos para la esperanza
No todo son malas noticias. El ascenso de la comparativa de enero a mayo de este año con el año pasado es un claro ejemplo, como ya se ha explicado. Además, también es significativo el aumento de otros mercados que antes eran menos tradicionales.
Quizás el más destacable es Italia, que es uno de los surtidos importantes para la provincia. Es el único de los grandes que ya crece respecto a 2019, en este caso con una subida del 2%. En la misma línea aparece Estados Unidos, que sólo cae un 1,1%, en una situación ya casi idéntica aquí, a pesar de que sube en Andalucía (8,6%) y en España (17,1%).
Otro dato esperanzador, a pesar de que no está entre los cinco núcleos de visitantes extranjeros de Córdoba, está en los portugueses. Los visitantes del país vecino del oeste han subido un 6,6 por ciento en los cinco primeros meses de este año respecto a los de 2019.
Ver comentarios