La no sustitución del personal es el «principal lastre en hospitales y centros de salud, con efectos en la atención prestada a los ciudadanos, pues partimos de plantillas muy ajustadas que se ven recortadas ante la no cobertura de incidencias». En este sentido la asamblea ha propuesto la ampliación de una plantilla 'colchón' para asumir estas circunstancias, la sustitución de todas las bajas y la instauración del 'rebase' «como herramienta que permita la asunción de turnos descubiertos por personal voluntario», han indicado.
Plantillas insuficientes
En cuanto a los hospitales públicos, los delegados sindicales del Reina Sofía, Área Sanitaria Sur (Cabra, Montilla y Puente Genil) y Área Sanitaria Norte (Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo) han coincidido en señalar «el déficit de profesionales como el principal problema que debe abordarse». Ven las plantillas insuficientes lo que es «la causa directa de la sobrecarga laboral y de las duras condiciones de trabajo que soporta el personal, además de cerrar de servicios, quirófanos e incluso hospitales, como el de Palma del Río», ha expuesto Satse e una nota.
Los representantes de los Distritos Sanitarios Córdoba, Guadalquivir, Sur y Norte han coincidido por su parte en denunciar «la obligación de utilizar sus vehículos particulares para realizar la atención domiciliaria», recordando que son los únicos profesionales del sector público a los que se les exige poner su coche familiar al servicio del SAS.
Otra de las principales quejas sindicales se ha centrado en la política de no sustitución de bajas y reducciones de jornada, una práctica que, según Satse, «pone en riesgo la calidad asistencial y la carga laboral de las plantillas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete