«USE-IT»

Consejos para visitar Córdoba desde la mochila

Una guía para jóvenes extranjeros muestra con desenfado otra forma de hacer turismo en Córdoba

Un turista de mochila por la Plaza de las Tendillas VALERIO MERINO

RAFAEL VERDÚ

El turismo en Córdoba no es sólo el de los grandes hoteles y estipendios. La ciudad resulta muy atractiva también para los jóvenes “mochileros” de toda Europa, que agradecen el clima, el ambiente, la tranquilidad... Pero apenas existen guías destinadas a este público ... específico . Una pequeña pero divertida y bien diseñada guía viene a cubrir ese hueco.

Se trata de la guía «Use-it» , una colección de afiches sencillos y fáciles de manejar disponible en unas 35 ciudades europeas, todas ellas de tamaño mediano y con similitudes con Córdoba (Ostrava, Lille, Dresde, Gantz, Nantes...), de la que se acaba de publicar la tercera edición , que se presenta hoy. Las guías son gratuitas y se peuden descargar en formato PDF en la página web, https://www.use-it.travel/home.

«Use-It Córdoba» -la única de España- ha sido elaborada por colaboradores locales y no incluye publicidad ni intereses comerciales. Ha contado con el apoyo de la Fundación Cajasur y el Patronato de Turismo. Estos son algunos de los consejos y particulares puntos de vista -de las 69 recomendaciones en total- que sobre la ciudad ofrece la guía «Use-it»,

1. Gastronomía 100% cordobesa. En la guía «Use-It» no aparecen alboronías, espumas de azahar ni otras zarandajas del firmamento Michelin. Las recomendaciones describen la comida de toda la vida, esto es, el salmorejo, el rabo de toro (cuya traducción suena bastante mal en inglés), las berenjenas con miel, la mazamorra, el pastel cordobés y, cómo no, el flamenquín , que no se ha traducido -gracias a Dios- de manera literal, que podría ser algo así como «little flamenco dancer», sino con algo más prosaico y descriptivo. La guía no pone reparos en advertir a los jóvenes turistas de que «no te engañen los sevillanos: estos platos son 100% cordobeses».

Los «cordobitas» se pueden encontrar en calles secundarias o tabernas

2. Un drácula flamenco . No es frecuente verlos por las calles, y menos en verano, pero por si acaso la guía «Use-It» avisa de que no hay que asustarse si uno se tropieza por la calle con alguien ataviado con capa y sombrero. No se trata de un vampiro, sino de un «cordobita» . Los amantes del folclore o antropólogos pueden encontrarlos, según «Use-It», en calles secundarias o charlando en las tabernas.

3. ¿Comer en Córdoba? Un perrito en Luca's . No debe sorprender que entre las recomendaciones de locales no aparezca ninguno de los sagrados templos de la gastronomía local, sino otros que van desde lo postmoderno a lo lumpen, sin complejos. Por ejemplo, «Use-It» sugiere probar el perrito doble con cebolla en el Luca's , un exquisito bocado al que comparan con la magdalena de Proust por aquello de que te transporta a la infancia. Y hay más del mismo estilo.

'Mochileros' en el entorno de la Mezquita-Catedral ABC

4. Curso de idioma «cordobéh» en una lección . Para hablar con acento cordobés sólo hay que seguir una regla, según los redactores de «Use-It»: olvidarse de la última consonante de cada palabra y abrir más la vocal anterior. O sea, hay que pronunciar «calóh cordobéh». Así se nos nota, aseguran, en cualquier parte del mundo.

La época del Califato Omeya ocupa en la guía el doble que el último ascenso del Córdoba CF

5. Y hablando de calor... No andan escasos de razón los redactores de «Use-It» cuando informan con retranca de que el pasatiempo favorito de un cordobés en verano es colgar en Facebook imágenes de los termómetros urbanos que superan los 45 grados . Y como el mercurio desatado espanta también a los turistas de mochila, los animan a participar en tan singular concurso: «¡Haz tu propia foto y compártela en nuestra página de Facebook!».

6. La historia en cinco minutos. La compleja historia de Córdoba se despacha en unas cuantas líneas de manera divertida y enfocada a los jóvenes. Por ejemplo, la época del Califato Omeya ocupa el doble de espacio que el último ascenso del Córdoba a Primera.

Turistas jóvenes en el centro de Córdoba VALERIO MERINO

7. Todos somos «Rafaeles» . Primero, todos somos cordobeses. Bueno, casi todos. Una de las primeras cosas de las que informa la guía «Use-It» es de que Córdoba es la ciudad española con un mayor número de residentes oriundos, un 70 por ciento. Por motivos que no se aclaran, los jóvenes extranjeros encuentran algún tipo de placer en estar rodeados de nativos, y para eso lo mejor es venir a Córdoba... A rodearse de «rafaeles». Porque la guía también informa de que el estadio de la ciudad y la mitad de la población (sic) reciben su nombre en honor al Arcángel Rafae l.

8. Actualizada hasta la peatonalización de Ronda de Isasa . La guía «Use-It» se mantiene actualizada, o eso afirman sus creadores, porque su compromiso puede darles más de un quebradero de cabeza si se mantiene el ritmo de las peatonalizaciones en la ciudad. La última incluida es la de Ronda de Isasa de hace apenas unos meses.

Ver comentarios