EL ESTILITA
Casablanca y verde
A Susana Díaz le encantaría volver a gobernar sostenida por Cs, y a sospecho que a los andaluces realistas también
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Juan Marín le faltó dejarse bigotito, ponerse un quepis y exclamar: ¡Qué escándalo, he descubierto que aquí se juega! Lo cierto es que sus declaraciones, tras la ruptura del pacto con el PSOE , no fueron menos cínicas que las del ... capitán Renault en el café de Rick. Atiendan al discurso: «La gravedad de hechos como gastarse el dinero de los andaluces en puticlubs y fiestorras bajo la dirección, tutela y gobierno de dos expresidentes y una presidenta es tan inmoral que difícilmente se lo podremos explicar a nuestros hijos mirándoles a la cara ». Sin duda, al señor Marín le será imposible explicarlo a los suyos si tiene que añadir el hecho de que apoyó a esa presidenta . Supondrá, no obstante, que los votantes no son tan exigentes como los hijos, y de ahí que aún se sienta capaz de presentarse como alternativa a sí mismo .
Y para lo mismo. A Susana le encantaría volver a verse de gobernanta sostenida por Ciudadanos . Y sospecho que a los andaluces realistas y sensatos también. La ven como la opción menos mala, quizá vestida de azul en un mundo de rojos y grises. Pocos barajan la posibilidad de una mayoría absoluta de las derechas y casi todos consideramos que la confluencia de comunistas y podemitas puede traducirse en un significativo incremento de los escaños de las izquierdas, que se ofrecerán exultantes a la candidata socialista para reeditar un acuerdo que se diga de progreso. Ninguna perspetiva puede resultarle más incómoda a Susana Díaz. La casera del cortijo sabe que vive a expensas de un régimen caciquil , extremadamente conservador , esforzadamente consolidado al cabo de cuarenta años, que tiene sus más eficaces mecanismos en el clientelismo sistémico y en el victimismo folclórico , y su válvula de seguridad en una aparente moderación política que satisface a la clase media. Nadie está en condiciones de contribuir a la subsistencia de ese régimen con más discreción y efectividad que Marín. Lo ha demostrado en este último periodo. Deduzco, pues, que el anterior avenimiento de Susana y Juan fue solo el principio de una hermosa amistad .
No todos se ven tan felices. Los populares afrontan las elecciones como una transición interna. No piensan en Moreno Bonilla , si lo hicieran probablemente lo despreciarían. Pero no han querido sustituirlo precipitadamente. Unas elecciones perdidas más en Andalucía no se notarán . Es la costumbre . Al menos a Zoydo siempre le quedará Sevilla y a Nieto Córdoba . Para lo que venga después. Si ellos pueden soportarlo, yo también puedo, se dirá Casado animándose. En cualquier caso, es García Tejerina , tal vez inopinadamente, quien ha iniciado la campaña del PP . Y a mi modo de ver, con notable brillantez, puesto que ha sacado de quicio a la presidenta -acaso porque se haya reconocido en ese fracaso escolar - y la ha hecho describir un panorama surrealista, entre fascinante y aterrador, donde los niños andaluces construyen airbús y trenes ultrasónicos, operan cánceres y tocan el saxo en sus ratos libres. Tan delirante discurso, sin embargo, es coherente con unos presupuestos generales que se negocian en la cárcel y con unas sentencias contrarias de dos salas del mismísimo Tribunal Supremo . ¡España se derrumba y nosotros votamos a cualquiera!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete