convenio sectoriales

Los salarios en Córdoba suben por debajo de una inflación disparada

Datos

El acuerdo de Vino y Metal logran objetivos ambiciosos, pero la mayoría están lejos del IPC

Los sindicatos inician las protestas en toda España, también en la sede de CECO, para pedir una revisión

La provincia cordobesa tiene la sexta pensión media más baja de España

Los líderes en Córdoba de UGT y CC.OO., este miércoles, en una protesta ABC

La mayoría de los convenios sectoriales de Córdoba que están vigentes han conseguido revalorizaciones de los salarios, pero crecen por debajo de una disparada subida de los precios (10,2% el IPC). Una situación insostenible que provoca la pérdida de poder ... adquisitivo de los trabajadores. En este contexto, los sindicatos, aquí y en el resto de España, comenzaron ayer las protestas en las sedes de las patronales de empresarios de cada ciudad para reclamar que se retome el diálogo por el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., acordaron pedir unas subidas salariales del 3,5% en 2022, el 2,5 en 2023 y el 2% en 2024. Lo hicieron con la exigencia de que en la nueva situación creada por el alza desbocada de precios era necesaria una cláusula de revisión salarial anual que tenga en cuenta la situación del IPC.

Los empresarios y sindicatos concilian en la necesidad de subir los salarios. Sin embargo, la cuestión está en cuánto y cómo. La patronal se levantó de la mesa de la negociación del quinto pacto por el empleo y dio por roto el diálogo con el resto de los agentes sociales, ya que no acepta la reclamación de los sindicatos de establecer una cláusula de revisión anual conforme al IPC  si las subidas pactadas no llegan a él. Los sindicatos entienden que los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo.

La situación en Córdoba, según los datos a los que ha tenido acceso ABC, demuestra que las subidas de los convenios sectoriales sigue por debajo del importante incremento del IPC. Hay sectores que han conseguido notables logros en los pactos, como el Vino (el último firmado) y el Metal. Sin embargo, Limpieza, con un pacto de mínimos transitorio, y el Campo siguen lejos de las subidas pretendidas.

Las subidas salariales

Los últimos convenios sectoriales que se han firmado (2021-2022) en Córdoba han recogido, según los datos facilitados por UGT, subidas salariales en la Industria Vitivinícola y Alcoholera del 3% en 2022, con carácter retroactivo, así como otro 3% en 2023 y un 2% en 2024.

El acuerdo del sector del Metal también contempla una subida salarial del 1% desde el 1 de septiembre de 2021 y un 2% aplicable desde el 1 de enero de 2022. Además, estos incrementos salariales mantienen la tendencia de los últimos textos aprobados, con un 4,1% entre 2019 y 2020.

El Aceite también ha logrado un alza de las mensualidades de sus trabajadores del 2% para 2021 y 2022. En la misma situación está la Industria Panificadora, con una subida del 2%.

Son, ahora en Córdoba, los convenios sectoriales de la provincia que más se acercan al objetivo trazado del 3,5 por ciento de subida para este año, pero lejos aún del incremento brutal que está experimentando el IPC. No todos los sectores han conseguido los mismos logros.

Sectores perjudicados

La Limpieza, por ejemplo, ha tenido que acudir a un convenio transitorio para 2022 de mínimos para salvar una larga etapa de conflicto con las empresas. El acuerdo fija un pago único de casi 200 euros, correspondiente al 1,5% del salario anual de 2022. La negociación del nuevo convenio empezará en noviembre.

El sector del Comercio ha logrado un incremento salarial del 6,55% durante los cuatro años de vigencia del convenio (2021-2024), lo que significa un alza prorrateada de poco más del 1,6 por ciento anual. En ese entorno está la Madera, donde las subidas son del 1,5% en 2021 y otro 1,5% respecto a las tablas de aquel ahora en 2022.

El sector del Campo mejora en Córdoba, pero tiene el problema de la situación superior de otras provincias vecinas. Con todo, las circuntancias han permitido subidas entre el 5 y el 9%, según las categorías, aunque la principal conquista ha sido, en un convenio hasta 2023, la incorporación «del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las tablas salariales en todo el colectivo, tanto en personal fijo como fijo discontinuo y eventuales».

En esta situación de disparidad de la subida de los salarios de los trabajadores con el fuerte incremento de los precios, por el alza desbocada del IPC, los sindicatos mayoritarios, con CC.OO. y UGT a la cabeza, salieron ayer a la calle para protestar en toda España ante las sedes de las patronales en cada provincia. También lo hicieron en Córdoba frente al edificio de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), tras levantarse la CEOE de la negociación del V Acuerdo para el Empleo por negarse a aceptar cláusula de revisión anual del IPC.

Funcionarios, Justicia y protestas

Los empresarios se aferran en su negativa, entre otros, a que ni el Gobierno ofrece una subida tan importante a los funcionarios, que suelen ser el motor de las mejoras en el sector privado. Los empleados públicos reclaman un incremento del 4,5%, mientras el Ejecutivo central sólo está dispuesto, por ahora, a subir un 2,5%.

En medio de este conflicto, la Justicia ha sentado ya un precedente. En este caso, la Audiencia Nacional obligó a los empresarios a realizar una subida del 6,5% a las empleadas de Dependencia «en los conceptos retributivos para el ejercicio 2022 en la cuantía correspondiente al porcentaje del índice de precios al consumo (IPC) real» del año anterior. A ello se agarran los sindicatos para pedir una subida salarial mucho más ambiciosa.

El secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, fue uno de los representantes de los trabajadores que ayer encabezó la protesta en la ciudad. El montoreño señaló que «salarios o conflicto», en el sentido de que seguirán las protestas, porque «los trabajadores no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo».

Ver comentarios