economía
Córdoba tiene la sexta pensión media más baja de España
prestaciones
Dos de cada tres cordobeses perciben una paga por debajo del salario mínimo interprofesional
El SEPE avisa sobre cómo solicitar la prórroga del subsidio por desempleo
La acusada de cobrar la pensión de su abuela fallecida durante 22 años reconoce los hechos en el juicio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCórdoba tiene la sexta pensión media más baja de toda España, según los datos oficiales del último estudio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) publicado con las cifras a fecha de 1 de junio de 2022. Una situación ... precaria que lastra las posibilidades de la economía provincial.
La pensión media que perciben los ciudadanos cordobeses está cifrada en apenas 903 euros, lo que supone encontrarse sensiblemente por debajo del promedio de la paga que reciben en Andalucía y también en España. En concreto, la media de las prestaciones en la comunidad está situada en 974 euros. Mientras que el promedio de la paga de las pensiones a nivel nacional está cifrada en 1.090 euros.
MÁS INFORMACIÓN
Córdoba tiene una pensión media que está 71 euros por debajo del promedio de Andalucía y sobre todo 187 euros menos que en el resto de España. En concreto, las pensiones de los cordobeses están casi 19 puntos porcentuales por debajo de la paga media a nivel nacional.
La provincia de Córdoba está claramente a la cola en el nivel medio de las pensiones, como en otros muchos ámbitos de la economía que lastran su desarrollo. En concreto, tiene la sexta pensión promedio más baja de España. Sólo las provincias gallegas de Lugo y Orense, la extremeña de Cáceres y las andaluzas de Jaén y Almería tienen menos renta por pensión. También es la tercera por la cola en Andalucía, con Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz y Granada por delante.
El 67 por ciento no llega mil euros
En Córdoba se reparten un total de 174.569 pensiones entre 154.808 pensionistas, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a 1 de junio de este mismo año 2022. El drama de que la provincia tenga una de las pensiones medias más bajas de España no se queda ahí, en ser la sexta con la paga mensual media más baja del territorio nacional. Hay otros datos que reflejan la mala situación del nivel de renta de los jubilados cordobeses.
Los tres más llamativos son: dos de cada tres cordobeses reciben un prestación que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), uno de cada tres personas además recibe la pensión mínima que establece la Seguridad Social en cada supuesto y para colmo apenas un 2,7 por ciento de los pensionistas de la provincia de Córdoba tienen la paga máxima que topa el INSS.
Por partes. Son 104.561 cordobeses con pensión que perciben una paga mensual que está por debajo del SMI. El Gobierno de España ha impulsado este concepto en los últimos años hasta alcanzar los 1.000 euros al mes. Sin embargo, ese derecho que han adquirido los trabajadores activos no se corresponde con la situación que viven los pensionistas de Córdoba. Un 67,5 por ciento de ellos recibe una mensualidad inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
Esto supone que Córdoba también está a la cola de esta estadística. En concreto, es la décima provincia por la cola en porcentaje de pensionistas por debajo del SMI. Sólo hay nueve que tienen peores datos, es decir, más pensionistas por debajo de los mil euros mensuales. Se trata de las gallegas de Lugo y Orense, de las extremeñas de Cáceres y Badajoz, las castellano-leonesas de Ávila y Zamora, la manchega de Cuenca y las andaluzas de Almería y Jaén.
Un 36 por ciento, con la prestación mínima34
Los datos todavía tienen una arista quizás más cruel. Ahora mismo, uno de cada tres pensionistas de Córdoba sólo recibe la pensión mínima. Son un total de 56.194 cordobeses de los 154.808 con pensión. Representan un 36,3 por ciento. Una demostración de que la provincia está a la cola en el nivel de renta de sus pensiones respecto a Andalucía y España. Es decir, que la mitad de los pensionistas cordobeses que están por debajo del SMI, además, sólo perciben la prestación mínima de protección social después de dejar de estar en activo.
Hay otro dato que evidencia está situación de precariedad en las pensiones y 'salarios' de los pensionistas en la provincia de Córdoba. Apenas hay 4.203 pensionistas de la provincia que tienen el 'privilegio' de percibir la paga mensual máxima de la Seguridad Social después de años de trabajo. Son la excepción que confirman la regla de una situación complicada. Sólo representan un 2,7 por ciento. Es decir, apenas dos cordobeses de cada 100 reciben la pensión tope en Córdoba. Esta paga es de 39.468,52 euros al año, lo que se traduce en 2.819,18 euros mensuales en 14 pagas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete