DISTRIBUCIÓN

El renacer logístico de Córdoba ve pasar de largo a Ikea hacia Antequera

La multinacional ubicará su polo logístico del Sur de España en la ciudad malagueña tras comprar 53.000 metros cuadrados de suelo

La Junta de Andalucía activa el proyecto de obras de la última fase del parque logístico del Higuerón

Sánchez, la 'deuda saldada' con Jaén y la Base Logística del Ejército en Córdoba

Centro de distribución de Ikea en Valladolid Fernando Blanco

Rafa Verdú

Córdoba

Antequera ha dado un paso más en su competición con Córdoba por convertirse en el centro logístico de Andalucía, una carrera en la que la ciudad malagueña lleva ventaja pese al 'boom' logístico que la capital cordobesa vive tras la Base del Ejército y ... el impulso que El Higuerón y El Alámo han recibido en las últimas fechas enfocados a grandes parcelas de consumo para grandes firmas (Amazon, Inditex,...).

La multinacional sueca Ikea ha confirmado que situará en Antequera, junto a las A-45 y A-92, su base de operaciones de transporte para Andalucía sobre una parcela de 53.000 metros cuadrados que ha comprado. El alcalde antequerano, Manuel Barón, también lo confirmó ayer. La la firma de los documentos notariales para adquirir la propiedad tuvo lugar la pasada semana y la compañía regresará a comienzos de 2023 para iniciar los trámites para su instalación.

De la noticia dio cuenta 'diario Sur', quien explicó que «será el mayor centro logístico de distribución de Ikea en Andalucía para sus tiendas en el sur de España». El suelo está en el Parque Empresarial (PEAN), muy cerca de la salida hacia las autovías A-45 (Málaga y Córdoba) y A-92 (a Sevilla y Granada).

El PEAN es una de las grandes áreas industriales de la ciudad malagueña, casi pegada al núcleo urbano. No se trata del centro logístico, localizado más al norte en la confluencia de las dos grandes arterias que vertebran Andalucía, la A-45 y la A-92; ni tampoco del puerto seco que se está desarrollando más al oeste, en Bobadilla, junto a la estación AVE-Santa Ana. La multinacional sueca tenía donde elegir parcela, mientras que en Córdoba las opciones hubieran sido mucho más limitadas, si bien Ikea nunca se ha planteado establecer esta base de operaciones en la ciudad. Hace años se rumoreó la vía de una tienda grande -ahora sólo hay una pequeña de diseño-.

Apuesta de Ikea en España y Andalucía

Córdoba sigue teniendo el problema de la escasez de grandes parcelas de más de 50.000 metros. Ahora mismo no existe ningún terreno industrial con esas capacidades en todo el término municipal. En un futuro próximo sí se pondrán en carga suelos para grandes operadores en el polígono industrial El Álamo, en la autovía A-4, y también en los terrenos anejos a la Base Logística del Ejército en La Rinconada, sin olvidar la fase dos y tres de El Higuerón y el Área Logística de la Junta de Andalucía.

Ikea ha sido una de esas empresas que ha sobrevolado el mercado de suelos tal y como ocurrió con el gigante del comercio electrónico, Amazon, hasta que optó por la ciudad de Dos Hermanas para su polo logístico. La localidad sevillana -tal y como ocurre con Antequera -hizo los deberes hace años en la disposición de grandes porciones urbanizadas.

La apuesta por el polo logístico del Sur no sucede en un momento cualquiera de Ikea. La empresa anunció hace apenas unos meses que acometerá un plan de expansión en toda España que se fija en Andalucía de forma preferencial. La sociedad explicó que llevaría a cabo 90 aperturas de tiendas de distintos formatos con el objetivo de incrementar los puntos de contacto con sus clientes.

En total, Ikea maneja siete formatos distintos de tienda que van desde el macrocentro con el que se hizo popular hasta instalaciones más modestas que se apoyan en comercio electrónico. La empresa quiere superar los 11.000 empleos en España en 2024.

Ver comentarios