Las 10 noticias del año
Un año de récord de misiones para la BRI X de Córdoba
La Gran Unidad del Ejército de Tierra cordobesa ha desplegado por primera vez en tres destinos simultáneos: Letonia, Líbano y Turquía
Parada militar | El jefe de la BRI X destaca que «estamos entre las mejores unidades de nuestro Ejército»
La Brigada 'Guzmán el Bueno' de Córdoba no tendrá misiones en 2023, año que dedicará a «reconstituirse»
Militares de la BRI X durante unas maniobras
El ejercicio que se cierra ha sido para la Brigada 'Guzmán El Bueno X' de Córdoba un año atípico en el marco de su cometido allende fronteras. Nunca en la historia reciente de esta gran unidad del Ejército de Tierra, sus efectivos habían ... participado de forma simultánea en tres misiones, un reto cumplido con creces que pone de manifiesto, una vez más, que la BRI X es uno de los bastiones más potentes y resolutivos con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas.
En total, alrededor de unos 1.500 militares (de los casi 2.800 que conforman el personal de tropa) de la base de Cerro Muriano han cargado sus petates a lo largo de este 2022 para intervenir en operaciones de mantenimiento de la paz. Este macrodespliegue ha supuesto un significativo esfuerzo logístico y de medios materiales y humanos para la Brigada cordobesa, que se ve obligada a pausar su contribución en más misiones en el extranjero en 2023.
Durante el próximo año, la BRI se «recompondrá», tal y como anunció su general jefe y comandante militar de las provincias de Córdoba y Jaén, Ignacio Olazábal, con el objetivo de estar plenamente operativa en 2024 para cumplir con los compromisos del Ejército español.
El primero de los cometidos internacionales al que ha tenido que hacer frente la BRI 'Guzmán El Bueno' X este año que concluye ha sido su despliegue en Letonia, en el marco de la denominada 'Presencia Avanzada Reforzada' (ePF, en sus siglas en inglés) X. En total, unos 280 efectivos de la unidad cordobesa se han integrado en dos rotaciones en un Battle Group bajo mando de la OTAN. España ha participado en esta operación con un total de 350 militares.
Su misión se ha centrado en contribuir a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.
La Enhanced Forward Presence, que proseguirá hasta comienzos de 2023, es una operación de naturaleza defensiva, multinacional, en base a aportaciones voluntarias, interoperable y con capacidad para desplegar en los países bálticos y Polonia. La entidad de la eFP ha sido establecida en cuatro 'Battle Groups' (BG) liderados por los Estados Unidos de América, Reino Unido, Alemania y Canadá. La participación de España se lleva a cabo en el marco del BG liderado por Canadá.
Es la tercera vez que la Brigada participa en esta misión de la OTAN. Ya lo hizo con anterioridad también en enero de 2020, hace justo dos años. Pero, en esta ocasión, la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado un riesgo tangible para los soldados cordobeses. Algo que unido a las condiciones atmosféricas, con un crudo invierno, ha complicado la misión. No obstante, según el general jefe de la BRI, los efectivos han demostrado su entrega y entusiasmo para cumplir con los cometidos asignados, con una confianza plena en sus capacidades gracias al estricto y completo adiestramiento recibido.
En mayo de 2022, la BRI X llegó a su segundo destino, ya conocido de sobra: Líbano, con la operación Libre Hidalgo XXXVII, como continuación del compromiso adquirido con la ONU desde que España desplegara en el país en 2006. El contingente, de unos 600 militares de la unidad cordobesa, al mando del general de brigada Ignacio Olazábal, ha continuado garantizando el cumplimiento de la Resolución 1701 por parte de la ONU en el país libanés.
Otros destinos
Esta ha sido la sexta vez que el personal de la base de Cerro Muriano pone rumbo a tierras libanesas para participar en una misión que tiene entre sus tareas vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre los dos estados, la llamada línea azul. También garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el retorno voluntario y seguro de las personas desplazadas.
El último de los cometidos ha contado con un número más reducido de efectivos, ya que solo ha participado una unidad del grupo de artillería, desplegada en la base aérea de Incirlik, en Turquía. Su objetivo, incrementar la protección de la población turca de Adana ante posibles ataques con misiles procedentes de la frontera con Siria.
Con estas tres misiones, la BRI X prosigue una andadura que inició en 1994, con motivo de su participación en ejercicios multinacionales así como en operaciones de mantenimiento de la paz.
De este modo, los soldados de la base cordobesa han desplegado cuatro veces en Bosnia Herzegovina para escoltar convoyes, dispensar ayuda humanitaria y contribuir a la desmilitarización de la zona. En Kosovo han estado tres veces para colaborar en la consolidación de la paz en el país balcánico tras la guerra con Serbia. Al Líbano han viajado en seis ocasiones con el reto de lograr una paz entre libaneses e israelíes. En 2018, la gran unidad cordobesa sumó Letonia a sus misiones (destino al que ha regresado por tercera vez en 2022); y también ese año se estrenó en Irak, donde ha viajado en dos ocasiones.
Ver comentarios