Abastecimiento de agua
El Gobierno vuelve a dejar el trasvase de Puente Nuevo en Córdoba fuera del decreto de sequía
El nuevo plan sólo mete la mejora de la calidad de aguas en Sierra Boyera
¿De dónde proviene el agua que se está repartiendo entre los pueblos del norte de Córdoba?
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante la presentación del decreto de la sequía
En el Real Decreto del Gobierno para paliar la sequía que este jueves aprobó el Consejo de Ministros por valor de 1.400 millones no hay rastro de infraestructuras hidráulicas nuevas para paliar la escasez de agua que padece la provincia de Córdoba ... o el problema de suministro que lleva un mes de impacto en el norte.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez se volvió a olvidar del trasvase desde Puente Nuevo a Sierra Boyera, después de haberlo rechazado en abril de 2022 y, por el contrario, haberlo puesto sobre la mesa el PSOE en Córdoba tras el fiasco del bombeo desde La Colada y el agua contaminada.
En el desglose detallado por demarcaciones hidrográficas aparece la del Guadiana la única reseña de la que directamente se beneficiará Córdoba en este apartado: obras de adecuación de la calidad de las aguas en Sierra Boyera. Nada más.
La mención se incluye en un apartado con otras zonas como Campos del Paraíso o Los Molinos y el montante total (sin especificar) es de 9,1 millones de euros.
De hecho, esta misma actuación ya fue incluida hace unas semanas en otro decreto de sequía de la Junta de Andalucía, donde se advertía de ayudas para mejorar la potabilización de la estación de tratamiento de Sierra Boyera.
Castigo
El PP no tardó en reaccionar y reprochó al Gobierno de Pedro Sánchez que volviera a dejar fuera del decreto de sequía el proyecto de conexión del embalse de Puente Nuevo con el de Sierra Boyera. La secretaria general de los populares de Córdoba, Araceli Cabello, pidió al Gobierno de España explicaciones ante este nuevo ataque.
«Los propios alcaldes socialistas del Guadiato y Los Pedroches se sumaron a lo que desde el PP siempre defendimos: que tanto La Colada como Puente Nuevo debían tener conexión con Sierra Boyera porque es incomprensible que se prive al norte de Córdoba de abastecimiento de agua teniendo tres grandes recursos hídricos como estos tres embalses».
«¿Por qué castiga el Gobierno a los vecinos del Guadiato y Los Pedroches?, ¿por qué no ha escuchado la demanda de una zona en la que los efectos de la sequía son tan graves?», se preguntó la también parlamentaria andaluza en una nota enviada a esta Redacción.
Cabello recordó la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Córdoba para financiar la potabilización del agua de La Colada en la ETAP de Sierra Boyera del decreto autonómico.
Ver comentarios