elecciones municipales de córdoba 2023
El PP de Córdoba encauza los primeros pactos en la provincia
Castro del Río, Villa del Río, Santaella, Lucena, El Carpio, Puente Genil, Cardeña e Hinojosa están en en diferentes posiciones
Investigan al hijo del alcalde socialista de Hinojosa del Duque por la presunta compra de votos
Junta directiva del PP de Córdoba tras las elecciones del 28M
El Partido Popular madura a fuego lento pero sin pausa los pactos para la constitución de los ayuntamientos de la provincia de Córdoba el próximo 17 de junio. De momento, ya tiene una lista de consistorios en los que esos acuerdos con ... otras formaciones políticas ya están totalmente cerrados, otros a punto de caramelo para concretarlo y los que tiene grandes dudas de que pueda llegar a gobernar a pesar de haber ganado las elecciones.
En el primer capítulo están los ayuntamientos de Villa del Río y Santaella. El PP ha alcanzado un acuerdo con los partidos independientes que han ganado en los dos municipios para que sus concejales apoyen la toma del bastón de mando. Unide liderará la localidad del Alto Guadalquivir. El PP también entregará dos votos a los cuatro independientes de Santaella. Aquí habrá cogobierno.
Al borde de concretarse está también el Consistorio de Castro del Río. En este caso, todo está listo para que los populares logren la Alcaldía con el apoyo de un voto independiente. Sólo falta sellarlo.
El segundo capítulo es para aquellos municipios en los que las conversaciones están encauzadas, pero no hay acuerdo aún cerrado. Son los casos de Lucena y El Carpio. En la localidad lucentina, el partido azul tiene diez concejales. Sólo uno le separa de garantizarse el poder. En principio, negocia con Cs para sellarlo. En cualquier caso, también tendrá la alternativa de Vox.
En El Carpio, el recuento de la Junta Electoral le dio un edil más que puede ser decisivo. Ganó con cinco, con tres se quedaron PSOE e IU. El PP trata de que la confluencia le deje gobernar como lista más votada.
En el airea
En el tercer capítulo se encuentran aquellos ayuntamientos en los que los populares ganaron, pero su mando está en el aire porque necesitan de la abstención de IU para gobernar. Aquí se encuentran Cardeña y sobre todo Puente Genil.
Los contactos con la confluencia de izquierda están en marcha. El veto de Con Andalucía al socialista Esteban Morales y el empecinamiento del PSOE para mantener al cabeza de lista podría facilitar la investidura del popular Sergio Velasco. Posiblemente, la decisión no se conozca hasta el mismo sábado. En Cardeña, el PP tiene cuatro ediles que pueden ser destronados por los cinco que suman IU (3), con los que trata de hablar, y PSOE (2).
En una situación peculiar está Hinojosa del Duque. La apertura de una investigación por la presunta compra de votos por el hijo del alcalde socialista, Matías González, como adelantó ABC el martes, ha enturbiado la posible elección. El PP ganó en votos, pero igualado en ediles con el PSOE (6). El acta de IU es decisivo. Tiene la patata caliente de mantener en el bastón de mando a los socialistas bajo la sombra de la sospecha judicial.
Ver comentarios