28M Córdoba
Elecciones municipales Córdoba 2023 | Pacto o acuerdo en 17 municipios..., sí o sí
Baena, Montilla, Puente Genil, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo son las grandes poblaciones que requieren negociaciones de aquí al próximo 17 de junio, día de la proclamación de alcaldes
Bellido hace historia y logra mayoría absoluta para el PP en las elecciones municipales Córdoba 2023
Estos son los 29 concejales elegidos para el Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn acuerdo o pacto debe fraguarse en hasta 17 municipios de la provincia de Córdoba para poder encauzar el nuevo mandato tras los datos que ha dejado el 28M. dieciséis localidades donde bien un pacto de gobernabilidad, bien uno de investidura que se replique ... en otras materias, serán necesarios para la estabilidad. De ese número hay cinco grandes municipios: son los casos de Baena, Montilla, Puente Genil, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.
El PSOE de Córdoba se ve víctima de un castigo a Sánchez
Rafael AguilarSocialistas destacados creen que la pérdida de 58 ediles y 20.010 votos en Córdoba se debe a la interpretación de las elecciones en clave nacional
El vuelco del PP en Lucena le obliga a entenderse con Vox. De los 21 concejales, 10 son de los populares y 2 del partido de Abascal, la mayoría absoluta. En el caso de Puente Genil, los populares han dado otro 'revolcón' al PSOE y se han impuesto con 9 de los 21 ediles totales. No suma con Vox y, sin embargo, los socialistas (7) sí lo harían con Izquierda Unida (4), pero la mala relación entre ambos partidos en la localidad pontanesa hace albergar esperanzas a Sergio Velasco, portavoz del PP, para que la coalición de izquierdas le deje gobernar en solitario, incluso «pactando», como el propio candidato popular llegó a manifestar ayer apelando al desgaste de los años de gobierno de Esteban Morales.
En el caso de Montilla parece más probable un gobierno en solitario de Rafael Llamas (PSOE) con 10 ediles frente a 8 del PP y la capacidad de que IU le saque adelante las decisiones importantes -aunque tampoco la relación allí es del todo bueno-.
En Peñarroya-Pueblonuevo, la referencia son los 7 concejales socialistas que pueden pactar con IU para tener mayoría sobre los 17 ediles del Pleno. Algo parecido a lo que sucede en Baena, donde María Jesús Serrano ha desbancado a la popular Cristina Piernagorda con 7 ediles que precisan los 3 de Con Andalucía para poder abarcar una estabilidad en las decisiones importantes (si no es un cogobierno).
Pequeñas localidades
Luego en otra escala hay una docena de puntos en la misma disyuntiva. En Adamuz hay dos vertientes: o PSOE e Izquierda pactan y toman la mayoría, o se produce un acuerdo entre Decida y PP con Vox (más improbable); o incluso entre socialistas e independientes. En Cardeña, que ha ganado el PP, un pacto de izquierdas le puede quitar la Alcaldía, igual que en El Carpio donde pese a la victoria se antojan insuficientes los 4 concejales (que podrían ser cinco a falta de un recuento de la Junta Electoral, clave incluso para la mayoría absoluta en Diputación) frente a los 6 que suman PSOE e IU. Un calco de lo que ocurre en Hinojosa del Duque, donde los populares han tirado otro feudo socialista ganando las elecciones (seis ediles de trece) pero la suma de izquierdas llega a siete.
El PP gana en la provincia de Córdoba por más de diez puntos al PSOE y conquista Palma del Río y Lucena
Luis MirandaLogra 355 concejales en todo el territorio, que se traducen en 6 mayorías absolutas y 27 relativas
Sin el concurso del PP, en Pedro Abad es inevitable ese acuerdo de izquierdas, como en Posadas y en Villafranca de Córdoba (PSOE e IU). Curioso es el caso de Santaella, donde ha ganado el PSOE con cinco actas por 4 del PP y hay una fuerza independiente (Sumar Así) que tiene la llave de la gobernabilidad. Villa del Río seguirá con Unide que tiene que apoyarse en los populares y quizás en Villaviciosa está el planteamiento más variopinto de siglas y fraccionamiento del voto: con dos partidos independientes, PP, Vox y el PSOE. Aquí caben dos opciones: o socialistas e independientes o populares, Vox y los anteriores como bisagra.
Dos casos más cierran este listado: Castro del Río y La Victoria. En el primero el triunfo fue para el PP con seis concejales (venía de gobernar la mitad del mandato) , necesita el apoyo puntual del edil independiente de una agrupación de electores castreña. La otra opción es un tripartito con PSOE e IU. Y en La Victoria, la formación independiente Vamos cosechó 5 concejales y lo más probable es que vuelva a reeditar el acuerdo con IU-Con Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete