VEGA DEL GUADALQUIVIR
El polígono Los Fruteros de Fuente Palmera empezará a funcionar a comienzos de 2023
Acaba la primera fase del polo, al que las polémicas urbanísticas han retrasado años
La industria de la boda se viste de largo en Fuente Palmera con euforia tras el fin de las restricciones
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl polígono industrial de Los Fruteros de Fuente Palmera empezará a funcionar a comienzos de 2023 y veinte años después de que el proyecto estuviera sobre la mesa del Ayuntamiento de la localidad de la Vega del Guadalquivir.
El alcalde ... del municipio, Francisco Javier Ruiz (Izquierda Unida) confirmó este miércoles a ABC que la primera fase del equipamiento fabril se encuentra ya acabada y que la segunda se encuentra en trámites. El polígono, que es el segundo con el que va a contar la localidad, tiene una inversión de dos millones de euros -que salen de las arcas locales, de la Diputación y de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea)-. El área de actuación se ubica en la cara norte de Fuente Palmera y en la margen derecha de la carretera autonómica A-440La Fuencubierta-Palma del Río.
Francisco Javier Ruiz detalló ayer a este periódico que la primera fase, dotada con 1,5 millones y ejecutada por la Institución provincial y por el Ayuntamiento, está ya terminada. ¿En qué ha consistido? Lo explica el propio regidor: «Los trabajos se resumen en el soterramiento de la línea eléctrica, en la construcción de un tanque de tormentas y de una glorieta de acceso al recinto», subrayó el responsable máximo del Consistorio.
La segunda fase del equipamiento de la colonia, con cargo a los fondos Profea, está presupuestada en 570.000 euros, de los que 270.000 ya figuran en el documento financiero del Ayuntamiento. Así, la intención del equipo de gobierno es sacar sobre la marcha el pliego de condiciones para la habilitación de un carril de incorporación al polígono, y que además sirva para realizar trabajos de asfaltado y de urbanización general. En este punto está previsto el remate de las instalaciones.
Redacción del borrador
El polo fabril contará con 48 parcelas para la instalación de otras tantas firmas, y en cada una de las fases está prevista la puesta en servicio de 28 de ellas. Tal y como detalló Ruiz, en la primera tanda hay dieciséis parcelas de titularidad privada y ocho que son propiedad municipal, y el Consistorio ya ha activado los trámites para la redacción del borrador que posibilite la venta de estos terrenos. En la segunda tanda todo el suelo disponible corresponde al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Fuente Palmera aprobó en 2017 de forma definitiva el proyecto de urbanización del Polígono de Los Fruteros. El Ayuntamiento dispone de más de 63.000 metros cuadrados con titularidad municipal, de los que 56.183 son para suelo industrial. Además, pone en carga otros 20.000 metros destinados a los antiguos propietarios de los terrenos, en virtud del acuerdo al que se llegó con ellos al traspasar la finca al Consistorio. Pero el proyecto viene de más atrás: los planes iniciales datan de 1999, pero su materialización se ha demorado dos décadas por las polémicas urbanísticas del Consistorio en mandatos anteriores.
Hay que recordar que el exalcalde de la localidad de Fuente Palmera, en Córdoba, Antonio Guisado (PSOE), los exediles socialistas María Isabel Ostos, Araceli Díaz y Francisco López; y el secretario-interventor del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Carmelo Tubío, tuvieron que acudir a los tribunales para responder de los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental de los que se le acusa por su gestión en la tramitación del expediente del polígono industrial Los Fruteros, en el término municipal de Fuente Palmera, entre los años 1999 y 2003. Estos cargos municipales resultaron finalmente absueltos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete