ciberseguridad
Una parte de los clientes de PTV en Córdoba ha visto expuestos sus datos bancarios
Los datos más sensibles que pueden verse afectados son el IBAN y la numeración de la tarjeta de crédito
PTV sufre un hackeo que expone datos de sus miles de clientes
La 'Hacktorsion', el nuevo delito telemático
Un hacker, ante sus ordenador
El hackeo a PTV Telecom, una compañía con muchos clientes en Córdoba, ha dejado expuestos datos de sus clientes con distinta intensidad y gravedad. Una parte ha visto afectados aspectos privados como el domicilio, el DNI o la fecha de nacimiento. En otros casos, ... los piratas han tenido acceso a datos bancarios, según la información completa que ha proporcionado la compañía en un comunicado.
Si usted es cliente de la firma, habrá recibido un mensaje y es muy posible que sus datos bancarios no aparezcan dentro de lo que se ha filtrado. No es una omisión. PTV ha comunicado a sus clientes de forma personalizada el alcance de la brecha de seguridad. En concreto, los datos bancarios solo se han visto afectados en el caso de personas que contrataron los servicios por la página web.
El móvil principal de este tipo de ataques suele ser el de pedir un rescate por los datos. Los piratas bloquean el acceso y piden dinero a cambio de liberar las bases de datos. En este caso, funcionó el back-up, anglicismo que señala la copia de seguridad que tienen las empresas e instituciones (al menos, algunas de ellas) para evitar que se pierda la información.
Los clientes que no han visto expuestos sus datos bancarios debe estar alerta porque estos datos pueden venderse en el mercado negro para otras actividades ilícitas. Por eso, PTV les ha indicado que no atiendan correos o SMS no confiables. Tampoco llamadas que les pidan información. Además, pide que se mantengan protegidos los equipos informáticos por medio de programas adecuados.
Datos revelados
Los que sí han visto sus datos bancarios expuestos (que solamente son una parte) han de tomar algunas medidas añadidas. PTV ha explicado, y fuentes bancarias lo confirman, que lo mejor es ponerse en contacto con la entidad financiera para comunicarle qué ha pasado. Los bancos que están recibiendo esta información están aconsejando vivamente que se cambien las claves de acceso on line a la cuenta corriente y las claves de firma.
Obviamente, se está pidiendo atención concreta a los movimientos bancarios y, ante cualquier duda, llamar al banco con el objetivo de bloquear el pago. PTV ha facilitado un contacto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para notificar cualquier problema.
El IBAN es un acrónomo de International Bank Account Number. Consta de cuatro caracteres iniciales que identifican el país y el banco más 20 dígitos que señalan el banco, la sucursal, el número de control y la cuenta corriente. Permite hacer pagos y cobros en una treintena de países. El número de la tarjeta no permite por sí mismo hacer cargos: se pide un código de seguridad de cuatro dígitos para completar la transacción.
Ver comentarios