ABASTECIMIENTO DE AGUA

Los pantanos de Córdoba se encuentran sólo al 17% de su capacidad

LA SITUACIÓN DE SEQUÍA

Sólo el de Iznájar ha perdido cinco hectómetros y se mantiene con 164, un 16 por ciento

Los embalses para el abastecimiento de Córdoba, en su peor nivel desde la sequía de los años 90

Aspecto del pantano de Sierra Boyera, a finales del mes de agosto VALERIO MERINO

Rafa Verdú

CÓRDOBA

La situación de los embalses en Córdoba sigue siendo crítica en líneas generales. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los pantanos de la provicnia actualmente almacenan 570,5 hectómetros cúbicos de agua, cuando su capacidad es de ... 3.411,9. O sea, se encuentran de media llenos sólo al 16,7%.

¿Cuánto durará el agua de los pantanos cordobeses destinados al abastecimiento? Es imposible responder con seguridad a esa pregunta ya que influyen distintas variables, como la reducción del consumo por las medidas que están tomando desde mediados de julio los ayuntamientos y Emproacsa, la evaporación o las lluvias, en caso de que se presente. Algunos alcaldes de las comarcas del norte creen que es difícil que el pantano de Sierra Boyera de mucho más de sí y piensan que podría secarse o casi a comienzos del otoño. Ya se ven vídeos en los que aparecen peces muertos en la orilla, signo de que al pantano le quedan pocos recursos para albergar vida. Otros, como el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, piensan que puede haber suficiente agua para acabar el otoño, fecha para la que deberían terminar las obras de emergencia de la conexión de Sierra Boyera con La Colada.

El embalse situado a los pies de Belmez lleva una semana con la misma cantidad de agua, sin que se haya notado un descenso en su volumen, según las estadísticas de la Dirección General del Agua. Son 5 hectómetros cúbicos de los 41 de capacidad máxima, un 12,2 por ciento. En la misma semana del año pasado aún tenía 14 hectómetros cúbicos de agua, casi tres veces más. Tiene el nivel más bajo de los últimos casi 30 años, desde el final de la sequía de los años 90 que terminó en 1995, cuando llegó a secarse por completo, según recuerdan aún los vecinos del lugar.

El otro embalse dedicado al consumo humano que está en pésimas condiciones es el Martín Gonzalo, en la zona occidental de la provincia, dentro del término municipal de Montoro. Es bastante más pequeño que Sierra Boyera con sus 18 hectómetros cúbicos de capacidad, pero sólo le quedan tres almacenados, un 16 por ciento del total; a estas alturas del verano de 2021 aún tenía 7 hectómetros disponibles, un 38 por ciento.

El mayor de Andalucía

En cuanto al pantano de Iznájar, no se encuentra mejor que los anteriores, pero al ser tan grande (es el mayor de Andalucía con sus 991 hectómetros cúbicos de llenado máximo) aún presenta un importante volumen de agua. En concreto, alberga 164 hectómetros cúbicos, un 16 por ciento del total, tras haber perdido otros cinco hectómetros cúbicos en la última semana.

En las mismas fechas del año pasado mantenía 204 hectómetros cúbicos (21 por ciento), por lo que en comparación con las otras presas ha perdido menos agua en los pasados 12 meses. La presa de La Colada no aparece en la información diaria que registra el Ministerio, pero a mediados de este verano aún mantenía en torno a un 70 por ciento de su capacidad.

Ver comentarios