Suscríbete a
ABC Premium

Gobierno central

La conexión de La Colada y Sierra Boyera, que paliará los problemas de agua del Norte, adjudicada

El Ejecutivo dice que «hará todo lo posible por disminuir» los cuatro meses de obras, pero advierte de que están «muy limitados» para recortarlos.

Los ayuntamientos del norte de Córdoba endurecen las medidas para ahorrar agua

El Gobierno sufragará ahora la conexión de La Colada con Sierra Boyera que excluyó del decreto de sequía

Un joven observa el bajo nivel que presenta el embalse de La Colada valerio merino

La Subdelegación del Gobierno ha informado este jueves, mediante un comunicado, de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha adjudicado las obras de emergencia para trasvasar aguas para abastecimiento entre La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera por importe de 4,2 millones a Dragados, así como la asistencia técnica para la dirección facultativa de estos trabajos a la ingeniería Paymacotas por importe de 169.449 euros.

En la nota de prensa, se recuerda la delicada situación de abastecimiento de agua que se vive en el Norte de la provincia por la sequía. El Ejecutivo central señala que el embalse de Sierra Boyera, del que depende el abastecimiento de una población aproximada de 80.000 habitantes del Valle de los Pedroches y el Guadiato principalmente, se encuentra en una situación crítica, con apenas un 12% de las reservas. No en vano, los ayuntamientos de esta zona de la provinia están endureciendo las medidas para ahorrar agua.

Tras múltiples reuniones con la Diputación y la Junta, sigue la nota de prensa, la subdelegación del Gobierno señala que «al final el Estado decidió acometer las actuaciones ante la negativa de la Administración regional a terminar, aunque fuera de manera provisional, las conducciones que actualmente son de su competencia y pendientes de terminación«. La situación de abastecimiento de la parte septentrional de la provincia se ha convertido en un objeto de batalla política para el PSOE, tras el batacazo en las autonómicas.

El proyecto que se acometerá, explica el Ejecutivo central, contempla «una toma flotante desde el embalse de La Colada con capacidad para bombear hasta 400 litros por segundo hasta un pequeño edificio de nueva construcción donde se albergará un deposito con capacidad de 250 metros cúbicos, y otro grupo de bombas capaces de elevar el agua hasta los 400 metros de altura, aprovechando las conducciones existentes de más de 40 kilómetros entre el embalse de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera«.

Para ello, están previstas otra serie de actuaciones como «son la terminación de los pocos metros de conducción que están sin ejecutar, dos grupos electrógenos que aseguren la toma de corriente y una pequeña planta de pretratamiento del agua anexa a la actual planta potabilizadora para garantizar la calidad de las aguas bombeadas«.

«Dada la entidad de los trabajos a acometer«, éstos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque, desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana «se hará todo lo posible por disminuir el plazo, aunque están muy limitados por la disponibilidad de los equipos en el mercado«.

La Subdelegación del Gobierno destaca que la adjudicación se ha producido en «solo 15 días desde que se presentó el proyecto de emergencia y en pleno mes de agosto«, pero no alude al hecho de que el Ejecutivo central variara tres veces en cinco meses su solución al agua del Norte hasta adoptar la que finalmente se desarrollará.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación