Navidad

Así será la renovada Cabalgata de Córdoba, al detalle: cómo serán las carrozas y los cortejos o la sorpresa final

El pliego de la licitación para buscar una empresa que la organice precisa cómo quiere el Ayuntamiento cambiarla radicalmente

El Ayuntamiento abre el plazo para que una empresa monte la Cabalgata de Córdoba

Imagen de la última Cabalgata de los Reyes Magos celebrada en Córdoba álvaro carmona

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha colgado el pliego para contratar una empresa con la que pretende dar un giro de 180 grados a la Cabalgata de los Reyes Magos, objeto de críticas. El concejal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ya avanzó este miércoles las claves de esta revolución ... , asentada sobre un gran aumento de su presupuesto. De los 121.000 euros destinados en 2023 se pasa a 444.781 en 2024, con lo que el incremento de esta partida se dispara un 268%.

Ello, avanzó, permitirá aumentar el número de carrozas, de nueve a catorce, o que haya más pasacalles, con trece en lugar de los cuatro de este año. El edil sintetizó la transformación que se busca dar a esta cita festiva con una expresión: será «la mejor Cabalgata de la historia de Córdoba».

Pero la licitación aporta mucho más detalles de cómo quiere el gobierno municipal que sea el próximo recorrido de Sus Majestades, que deslumbre a niños y padres. Éstas son las claves del cambio en la cita festiva con la que concluye la Navidad.

Carrozas

Lo primero que indica la documentación es que a las seis carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar y sus respectivos pajes se sumarán ocho más. Tres estarán dedicadas a escenas biblícas: una tendrá que estar dedicada al Nacimiento de Jesús y las otras dos serán a elección de la adjudicataria. Habrá otras tantas con temática infantil. La documentación de este contrato detalla que tienen que estar dedicadas «a personajes de actualidad de dibujos animados, series televisivas o cuentos».

El cortejo lo completarán una dedicada a Córdoba y otra que represente la Estrella de Oriente. Esta última, detalla el pliego, deberá contar «con un trono de fantasía» e irá «totalmente iluminada con una decoración estelar».

Imagen de la última Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba álvaro carmona

El Consistorio da importancia a la renovación de las carrozas. Porque en uno de los apartados de baremación se dedica exclusivamente a las que ocuparán los Reyes. Para las que sean de nueva fabricación y que no hayan participado en ninguna otra cabalgata, obtendrán once puntos —el máximo en ese apartado— si «fueran a estrenar en el primer año de vigencia del contrato o seis punto en el segundo año». Si no fueran nuevas, pero hubieran participado en eventos de este tipo fuera de la comunidad autónoma, recibirían tres puntos. Serán necesarios 101 auxiliares para las carrozas.

Los pasacalles

Otro cambio significativo llega en los pasacalles que, como se ha indicado, saltan de cuatro a trece. La licitación especifica que habrá «uno de gran formato; dos de mediano formato y otros dos infantiles».

A ellos se unirán tres ballets de acompañamiento de Sus Majestades —cada uno de ellos deberá estar integrado por veinte bailarinas—; otras tantas formaciones de guardias de los Reyes Magos —compuesta por nueve efectivos y un abanderado— y un cuerpo de portadores de los baúles de Melchor, Gaspar y Baltasar —integrado por doce personas y cada uno de los cofres deberá tener, al menos un metro cúbico, y estar dotados de ruedas e iluminación—.

Miembros de uno de los pasacalles de la última Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba á. carmona

El cortejo deberá contar, además, con tres bandas de músicas, «de, como mínimo 40 miembros, que acompañarán a las carrozas». Éstas deberán interpretar canciones navideñas.

Novedad al final del recorrido

El documento en el que el Ayuntamiento refleja lo que está buscando para regalar a pequeños y grandes recoge también una novedad significativa. A la finalización de la cabalgata, los Reyes Magos «serán recibidos por las autoridades de la ciudad en una ubicación a determinar por el Ayuntamiento y en el que se deberá contar con servicio de sonido e iluminación».

El edil de Fiestas y Tradiciones ha apuntado a ABC que con este otro cambio que se introducirá lo que «pretendemos es dar solemnidad al final del acto, que el cortejo no acabe en una avenida vacía, sino que haya un pequeño espectáculo».

El gobierno municipal saca a contratación la organización de la Cabalgata por un periodo de dos años —para cada uno de los ejercicios abonaría 444.781 euros—. Se establece también la posibilidad de prorrogarlo por dos anualidades más.

Ver comentarios