Ordenanzas fiscales 2024
Luz verde del Pleno a la quinta bajada de impuestos consecutiva en Córdoba
El PP enmienda su propio texto y vuelve a meter la rebaja del IBI de las casas protegidas incluidas en el catálogo del Plan del Casco Histórico
La bajada fiscal no tendrá efectos en la recaudación
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves el expediente de modificación de ordenanzas fiscales que, subida del 35% de Sadeco aparte, implica la quinta bajada de impuestos desde 2019. En este caso, con una media ponderada de cuatro décimas que ... se centra en actividades ligadas a la generación de actividad vía lo que cuestan las obras y los permisos con algunos toques al sello del coche al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Pese a disponer de una mayoría absoluta, el PP ha introducido una enmienda de última hora que se ha convertido en el quita y pon del expediente presentado por la teniente de alcalde de Hacienda, la popular Blanca Torrent. Finalmente, se aprueba vía enmienda cobrar menos IBI a las casas del Casco que tengan algunos grados de protección y, por ende, estén en el catálogo del plan especial correspondiente.
La medida estaba en el texto principal, se retiró por una lectura legal del Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas y la Intervención, y finalmente se incorpora «para dar seguridad jurídica». El Ayuntamiento la estaba aplicando desde hace 20 años, por criterio técnico, sin darle publicidad lo que había llegado a 79 contribuyentes. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, criticó ayer la existencia de bonificaciones no divulgadas que están al alcance de muy pocos.
El Ayuntamiento de Córdoba aplica desde hace años a 79 propietarios del Casco la bonificación retirada
Rafael RuizEl Consistorio, que la anunció como novedad para 2024, la emplea por criterio técnico, sin aprobación formal y sin darle publicidad desde hace 25 años
Existe un debate técnico en la institución municipal sobre si la bonificación es posible dado que es una interpretación muy abierta de lo que aparece en la ley estatal. Las ordenanzas fiscales municipales tienen un mero carácter reglamentario que no pueden, por sí mismas, innovar en la creación de bonificaciones. La medida aprobada debería significar que un mayor número de propietarios se acojan a la medida que bonifica algunos, y solo algunos, de los supuestos de protección.
Torrent ha defendido en su discurso la política fiscal que ha desarrollado el PP desde que José María Bellido llegó a la Alcaldía. Dijo que gracias a esta política de competitividad fiscal a la baja Córdoba tiene uno de los IBI de urbana más bajos de Andalucía. Entre las grandes capitales, afirmó, solo Almería y Granada tienen un coeficiente más bajo de este impuesto. Torrent valoró positivamente la reducción del paro y que la ciudad haya caído hasta el puesto 44 del ranking fiscal del país.
La teniente de alcalde de Hacienda ha explicado que las cinco bajadas de impuestos han generado un efecto acumulado de 15 millones de euros permitiendo que Córdoba salga de lo que el PP llama «infierno fiscal». Torrent aseguró que la ciudad es una de las que cuentan con mayores incentivos a la creación de elementos de energías alternativas. «Es el único ayuntamiento que supera la bonificación de las placas solares durante más de diez años», dijo.
El grupo socialista vio rechazada su enmienda a la totalidad. Su portavoz, Antonio Hurtado, criticó dos factores: el impacto de las bajadas fiscales en la regla de gasto (que marca la capacidad de invertir se recaude lo que se recaude) y la ausencia de criterios de progresividad. Un ejemplo de ello es que se baja el IAE en 200.000 euros, que pagan empresas que facturan más de un millón, y se sube la recaudación de los casi seis mil beneficiarios de la ayuda a domicilio hasta 200.000 euros por la traslación de los precios máximas de la Junta. Hurtado acusó al PP de no tener política fiscal al mezclar el basurazo o la retirada del subsidio de Aucorsa con bajadas tributarias que afectan a algunos. «Ustedes lo que tienen es un mantra que se les cae», dijo.
La concejala de Hacemos Irene Ruiz aseguró que los elementos positivos que pueda tener el expediente de ordenanzas fiscales se topa con la ausencia de criterios de justicia fiscal. Reclamó que como la mejora fiscal del IBI a las familias numerosas se mezcle con la capacidad económica de cada familia. «No atienden a la mayoría social», explicó Ruiz, que aseguró que mientras se habla de bajada fiscal «se da un sablazo, una clavada, en los recibos ordinarios
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, aseguró que todas las bajadas fiscales que han tenido lugar se han realizado por el acuerdo firmado por su partido en 2019. Ahora que sus votos no son necesarios, la reducción tributaria se convierte en ínfima. «Pírrica», dijo. Badanelli pidió al PP que deje de presumir de cobrar 800.000 euros menos en tributos porque el efecto son apenas unos céntimos por cordobés. Sin la vigilancia de Vox, dijo, el PP se ha entregado «a una fiesta de asesores, de congresos». El partido apoyó la enmienda para reponer la bonificación del IBI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete