El tiempo
Lluvia en Córdoba | Una semana de puente y borrasca con más precipitaciones que en todo el otoño
Córdoba capital ha registrado en los últimos siete días 75 litros por metro cuadrado, mientras que los embalses de la provincia empiezan a recuperar reservas ligeramente
La sequía del Guadalquivir a su paso por Córdoba, en imágenes
La dura sequía convierte nueve proyectos de Córdoba en urgentes y estratégicos
Turistas pasean por el Puente Romano de Córdoba
La lluvia en la provincia de Córdoba durante esta última semana se ha convertido en un 'regalo' adelantado de Navidad para unos umbrales de sequía muy preocupantes. En la última semana se han dado registros de lluvia acumulada que están por encima de ... todo loque se había sumado desde que arrancó el otoño el pasado 21 de septiembre. Máxime en las últimas 48 horas, en medio de un tren de borrascas, que tiene este viernes el nivel amarillo de aviso activado en toda la provincia.
Así por ejemplo, la estación meteorológica de Córdoba Aeropuerto ha recogido 75,6 litros por metro cuadrado desde el pasado 3 de diciembre. Las jornadas de ayer día de la Inmaculada y hoy están siendo especialmente lluviosas: 20,3 ligros registrados este jueves y 40,2 hasta las 12.00 horas de este viernes, en el que la lluvia persistente ha dejado las primeras incidencias en arbolado, anegaciones y carreteras (accidentes en la zona de la capital pero con daños materiales en vehículos sin gran consideración) así como numerosas llamadas a Bomberos y 112.
Caída de un árbol en la carretera a Cerro Muriano este viernes con actuación de Bomberos
Esta es la tónica general en las diferentes estaciones de medición de la Aemet en toda la provincia, con altibajos, dependiendo de las zonas. Podría decirse a modo de resumen, que más lluvia acumulada en el valle del Guadalquivir y el norte que en el sur. Toda ella con una incidencia muy positiva para las zonas regables del Guadalquivir o el olivar de la comarca de Montoro, la Subbética o Campiña-Guadajoz, justo cuando la falta de precipitaciones está haciendo un importante daño en la recolección y los jornales que se derivan de la campaña agraria más importante del año en Córdoba.
El segundo punto donde, según los datos de la Emet, más ha llovido en Córdoba ha sido Fuente Palmera. Acumula en la última semana 56,6 litros por metro cuadrado (datos hasta este viernes a mediodía). El jueves fueron 32 de una tacada y este viernes ha arrancado con 11,2 litros po metro cuadrado. En el resto de días los niveles han sido más bajos -ocurre lo mismo en todos los municipios- y las precipitaciones se están concentrando en las últimas horas.
Villanueva de Córdoba es el tercer punto con más agua. En total, 52,4 litros por metro cuadrado en los últimos siete días y 41 de ellos tan solo en las últimas 48 horas. A la localidad jarota hay que sumar Doña Mencía en la Subbética, zona eminentemente olivarera, donde se han acumulado 40,3 litros por metro cuadrado, o Priego de Córdoba (22,4 litros). Montoro ha contabilizado 31 litros por metro cuadrado e Hinojosa, 21,2.
Panorámica del pantano de Iznájar hace unas semanas
Estas lluvias ya empiezan a notarse en el nivel de agua embalsada de los pantanos de Córdoba, aunque todavía sin que representen una mejora importante. Con datos de esta mañana, Córdoba sigue siendo la provincia andaluza con menos agua embalsada (14,2% de nivel de ocupación en sus reservas). Iznájar está al 13,5%, la Breña, al 9,8 por ciento; Sierra Boyera, clave para la zona norte, no pasa del 4,6 por ciento de líquido embalsado y los de la capital (San Rafael de Navallana y Guadalmellato) están en el 28% y 35%, respectivamente. El Arenoso, el otro puntal de regulación en el curso alto del Guadalquivir en la provincia de Córdoba, se mantiene en niveles bajos también (13%).
En las últimas 24 horas sí se han producido aportaciones destacadas, por ejemplo, en Iznájar más de medio hectómetro, al igual que la Breña (con 0,460 hectómetros) y San Rafael de Navallana en Córdoba capital. Bien es cierto que las precipitaciones de esta semana en los embalses de Córdoba cubren más de la mitad de los niveles caídos desde el 1 de octubre pasado -fecha en la que comienza el año hidrológico-.
En el mayor de todos los pantanos, Iznájar, en esta semana se han acumulado 37,5 litros por metro cuadrado, mientras que desde el pasado 1 de octubre han sido 57. En Sierra Boyera se han registrado 34,1 litros, y desde el pasado octubre apenas un litro más. En la Breña han sido casi 80 litros en los últimos siete días frente a los 84 de los últimos dos meses y medio.
Ver comentarios