tribunales
Letrados de la Administración de Justicia | La factura de la huelga en Córdoba: más de 1.300 procedimientos aplazados
Los letrados han decidido este jueves continuar con la huelga de forma indefinida hasta que haya un acercamiento con el Ministerio de Justicia
La huelga de Letrados de la Administración de Justicia paraliza en Córdoba, juicios, cuentas de empresa y particulares
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa factura de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia en Córdoba (LAJ) -a punto de traspasar la barrera de los diez días- alcanza ya los 1.300 juicios y declaraciones suspendidas junto a un centenar de demandas civiles, mercantiles, ... contenciosas o sociales que se acumulan sobre la mesa de los distintos órganos judiciales. La última asamblea de los LAJ en Córdoba ha decidido este jueves continuar con la huelga que pretende doblegar al Ministerio de Justicia para que cumpla el compromiso retributivo adquirido con estos secretarios judiciales de carrera al asumir más competencias procesales.
A esto se une, si cabe algo peor, el trabajo de despacho, invisible a priori, pero que llevará a retrasos en señalamientos de más de un año o que los pagos que deben ordenar los LAJ que se acumulan en la cuenta del Juzgado a la espera de que la huelga concluya porque es competencia de estas togas dependientes del Ministerio de Justicia.
La huelga de letrados judiciales suspende más de 200 vistas en Córdoba y pueden llegar a las 500 la próxima semana
D.DelgadoEl seguimiento ha oscilado entre el 75 y el 88 por ciento, y se espera que se vayan sumando más profesionales
La delegada terriotrial en Córdoba del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Elena Rodrigo, ha confirmado este mediodía a ABC tras una reunión interna con los letrados que han acordado «continuar con la huelga de manera indefinida de la misma manera que se está haciendo con un seguimiento mayoritario«.
En Córdoba provincia, el seguimiento ha superado de media el 80 por ciento. En concreto de los 65 letrados de la Administración de Justicia en la provincia únicamente siete no están secundando la huelga, lo que representa un porcentaje bastante bueno, según Rodrigo.
Este seguimiento masivo -y que según los LAJ no era lo esperado por el Ministerio de Justicia- les ha hecho fuertes por lo que han decidido seguir hacia adelante hasta obtener algún acercamiento por parte del Ministerio.
Para Rodrigo, «la huelga de los LAJ no sólo ha provocado gran cantidad de suspensiones de juicios y actos jurídicos -más de 800 vistas desde que se inició la huelga el pasado 24 de enero- sino que se han suspendido desde que empezó unas 450 declaraciones más todo el trabajo que está detrás parado sin tramitar ni tampoco se está repartiendo ninguna demanda«.
Concursos paralizados en el Juzgado de lo Mercantil
En este sentido, la delegada del Colegio de Letrados de la Administración de Justicia ha recordado que «no se está recibiendo ningún escrito y hay muchos procedimientos específicos, entre ellos, más de una decena de concursos en el Juzgado de lo Mercantil que se encuentran paralizados».
Según han recordado estos LAJ, sólo en el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba hay pendientes de tramitar más de 30 concursos nuevos y pendientes de ser aceptadas había 40 demandas en la bandeja de entrada, de los cuales la mitad, son concurso de personas físicas. A esto hay que sumar, ha añadido Rodrigo, en torno a unos 380 escritos pendientes de ser tramitados.
Para Rodrigo es importante en este momento de la huelga -«pensaba el Ministerio que no llegaríamos a los diez días y se cumplen mañana- recibir el apoyo por parte de otros operadores jurídicos que ya están pidiendo al Ministerio que por favor dialoguen toda vez que ya las consecuencias están agravando cada vez más ya no solo la suspensión del acto de juicio se están sufriendo también todas las bodas civiles, las 13 previstas para el pasado viernes se han suspendido y esta previsto que ocurra lo mismo esta semana».
A este parón se une el hecho de que «no se están haciendo notificaciones de lanzamientos ni se está liberando el dinero consignado a terceros, puesto que el dinero es responsabilidad y competencia del Estado, de la Administración de Justicia y, por tanto, competencia directa de los LAJ«, según la represente de los Letrados.
«Este hecho ha provocado que se haya incrementado un alza en el tesoro público, es decir que ha aumentado debido a que el dinero está ahí estancado y no está llegando a las familias«, recuerdan.
Además, los LAJ han apuntado que hay que tener en cuenta que ya acabado el periodo para disfrutar de los asuntos libres que quedaban pendientes de 2022 -hasta el 31 de enero- por lo que esto ha hecho que «la huelga todavía tenga un mayor seguimiento y aumento, pero igualmente seguimos sin tener respuesta del Ministerio de Justicia, ni un acercamiento con lo cual se ha decidido continuar a pesar de lo que supone».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete