libre directo
El Círculo de la Amistad y la IA
Ha comenzado a recrear distintos momentos de su historia con esta tecnología y a divulgarla por redes
Aquel Gran Hotel Santa Elisa (21-7-25)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn este julio, el Real Círculo de la Amistad ha comenzado a recrear por IA y divulgándolos en Facebook e Instagram, distintos momentos de su historia, que es una buena parte de la de Córdoba. Buena combinación entre una institución tan histórica como el ... Círculo, con mucha vida desde 1854, la Inteligencia Artificial (IA) y las redes sociales. Aplaudimos este simpático esfuerzo para recuperar la memoria y divulgarla didácticamente. Los escenarios recogen cómo eran entonces el Salón Liceo, el Salón de los Espejos o el Patio de Columnas, antiguo claustro del convento del siglo XVI; los personajes parten de las fotografías tomadas en esos eventos; y los textos están muy elaborados y cuidados.
La primera recreación que se publicó evocaba la fiesta de final del Carnaval de marzo de 1908, en el Salón Liceo, sin antifaces ni disfraces. Citando a ABC: «Los hombres vestían de gala, esmóquines impecables, pajaritas, uniformes que hablaban de rango y ceremonia. Las mujeres, dueñas del color y la silueta, cruzaban el salón con mantones de Manila, tules y vestidos largos que parecían flotar al compás de la música. No había artificio, sino elegancia. No había irreverencia, sino preludio».
Personajes ilustres
A esta han seguido recreaciones de visitas de personajes ilustres al Círculo. El entonces príncipe Humberto de Saboya el 16 de septiembre de 1871, desde enero de 1878 rey de Italia con el nombre de Humberto I, que visitó oficialmente Córdoba y el Círculo. Alberto, príncipe de Gales, en abril de 1876, cuando aún le faltaban dos décadas para suceder a su madre la reina Victoria de Inglaterra como Eduardo VII y que hizo escala en Córdoba camino de Madrid y de vuelta de la India. El presidente de Estados Unidos, Ulysses S. Grant, en noviembre de 1878, un año después de dejar la Presidencia, en visita privada. Isaac Peral, «más que un marino», el inventor del submarino, que visitó Córdoba y el Círculo el 28 y el 29 de julio de 1890, con una entusiasta acogida por parte de los cordobeses. La del gran duque Vladimir Aleksándrovich Romanov, hermano de zar Alejandro II y tío del último zar de Rusia, Nicolás II, en una visita majestuosa a la institución y a la ciudad el 27 de octubre de 1891, cuando pocos adivinaban la tragedia que se abatiría sobre la familia imperial unos años después. Y los príncipes Alfonso de Baviera y Luisa de Orleans, el 26 de enero de 1906, que visitaron oficialmente la ciudad y el Círculo.
Estoy seguro de que el Círculo de la Amistad continuará esta serie divulgativa y nos ofrecerá nuevos documentos históricos curiosos, presentados de forma atractiva. Un ejemplo, además, para muchas otras instancias cordobesas, con el fin de desvelar nuestro rico pasado de una forma rigurosa, pero amena y entendible a la vez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete