Festival de la guitarra córdoba 2022

John Scofield nos muestra el camino a casa

Con un repertorio amable pero no complaciente, el músico norteamericano seduce en un viaje de armonía e improvisación

Festival de la Guitarra Córdoba 2022 | Todas las claves para disfrutar del mayor ciclo musical

El concierto de John Scofield, en imágenes

John Scofield, durante su concierto en el Festival de la Guitarra VALERIO MERINO

lUIS mEDINA

Córdoba

Festival de la Guitarra de Córdoba 2022

John Scofield: 'Yankee go home!'

  • Guitarra John Scofield
  • Piano y teclados Jon Cowherd
  • Contrabajo Vicente Archer
  • Batería Josh Dion

Llega una edad en que una manera de continuar es encontrar un camino a casa. Redescubrir aquellas cosas de las que un día decidimos separarnos. Para un músico tan consolidado y camaleónico como John Scofield, recordar no ha sido volver, sino reinterpretar ... con palabras de hoy. En realidad es lo que hace el jazz contemporáneo. Bebe de cualquier música, siempre que tenga alma.

Y la expresa con sus armonías e improvisaciones. Scofield, que siente esta gira como la de un yankee que regresa a la música americana que le inspiró en sus primeros acordes, titula su gira, con no poca socarronería, 'Yankee go home!', haciendo del grito virtud.

Y nos invitó a acompañarlo. Explicó a la más de media entrada del Gran Teatro que volvía al siglo XX. «Seguramente conoceréis muchas de las canciones. Puede que los jóvenes no. Si es así, preguntad a una persona mayor que tengáis cerca». Sabio mensaje de quien ve las cosas con otra perspectiva.

Cuando tras la apertura del concierto y la presentación su guitarra comenzó a dibujar 'Mr. Tambourine man', de Bob Dylan, todos aceptamos su invitación. Puede que las canciones del concierto pudieran echar de menos sus textos, sus mensajes del momento más existencialista de nuestra era. Pero en las manos del guitarrista de Connecticut, el resultado fue que la música se convirtió en una atmósfera evocadora, que enfatizó tanto los temas originales, como el lenguaje sofisticado por los años y años de experiencia que el jazz de todos los estilos ha ofrecido a John Scofield.

Porque el concierto sería un repertorio amable, pero no complaciente, sin renunciar ni un ápice a todo lo aprendido. Versiones largas, todas por encima de los 10 minutos, con espacio para su propio descanso y para poner en valor la más que solvente banda, con un brillante Jon Cowherd, un versátil y medido Josh Dion, y un sólido Vicente Archer.

El sonido en la sala, muy destacable. Y el jazz, aderezado de rock, funk e incluso un reggae sutil, al servicio de un repertorio de finales de los sesenta y primeros años setenta.

Temas como 'Witchita lineman', la canción de Jimmy Webb que popularizó Glen Campbell, y 'The creator has a master plan', de Pharoah Sanders, mantuvieron un tiempo dinámico durante buena parte del concierto.

Y, como la última vez que tuvimos ocasión de escuchar a Scofield, junto a la Piety Street Band, nos preguntábamos si se iría sin ofrecernos un momento balada, la magia del tiempo detenido. Como aquella vez, tenía el as en la manga del bis.

Resultó una maravillosa y verdaderamente sensible versión de la canción que Neil Young dedicó a su amigo Graham Nash cuando éste andaba roto por Joni Mitchell. 'Only love can break your heart' ('Sólo el amor puede romper tu corazón'), repite el tema. Pero no es verdad. También lo puede hacer una canción. Aunque, de alguna manera, son dos formas distintas de decirlo.

Ver comentarios