Ayuntamiento
El gobierno municipal de Córdoba aprueba la rebaja fiscal para 2026 antes de elevarla al Pleno
La Junta Local de Gobierno da luz verde a las ordenanzas, con una bajada media del 2,1% y caída del 2% en el IBI, tras contar con los dictámenes favorables
El Ayuntamiento de Córdoba aprueba una bajada del IBI del 2% en su séptima rebaja general de impuestos
El Ayuntamiento de Córdoba cierra 2024 con un superávit de 24 millones
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para 2026, que traen consigo una nueva rebaja generalizada, siguen apurando trámites para entrar en vigor en el primer día del nuevo año. La Junta de Gobierno local ha aprobado este lunes el proyecto, el último ... paso antes de que se eleven al Pleno municipal para su luz verde.
Así lo ha confirmado la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Blanca Torrent, quien ha explicado que la aprobación llega tras contar con los dictámenes preceptivos de los organismos que tienen que conocer el proyecto y realizar observaciones, en su caso.
El alcalde avanza que las cuentas de 2026 se «parecerán bastante» a las de 2025 al no tener tanto dinero del Estado
Alfredo Martín-GorrizBellido elude cualquier polémica con el Gobierno y señala coloquialmente que en los presupuestos del año que viene «la cosa estará más ajustadilla»
Así ha sucedido con el Consejo Municipal para Resolución de Reclamaciones, que dicta favorablemente que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 cumple con los límites y se ajusta a derecho. «Certifican la normalidad técnica del expediente», ha asegurado la edil de Hacienda.
También hay informe favorable del Consejo Social y Económicode Córdoba, que insiste, según siempre la concejala, en que se mantiene la suficiencia financiera del Ayuntamiento, con las bonificaciones y reducciones que se aplicarán para el próximo año, según ha afirmado Blanca Torrent. La misma ha recordado que se cuenta con los dictámenes que aseguran que se ciñe a la normativa estatal.
Séptima rebaja
Cuando se apruebe en el Pleno, y eso lo garantiza la mayoría absoluta del PP, será la séptima bajada consecutiva de impuestos, que comenzaron con la llegada de José María Bellido a la Alcaldía. Una de las principales novedades para el próximo año es la rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que caerá un dos por ciento.
Es la primera vez que la rebaja se aplica en este impuesto, una de las principales fuentes de recaudación de los ayuntamientos, que afecta a muchos ciudadanos que poseen casas, cocheras o locales. Se hará a través del tipo de gravamen general y los diferenciados.
El impuesto de vehículos, que ha caído en los últimos años, será el único sin rebaja
El Impuesto deActividades Económicas bajará un uno por ciento, aunque la caída más pronunciada será la de la tasa develadores, que será de un 25 por ciento para los bares y restaurantes que dispongan mesas para sus clientes en la calle. El que no bajará será el de vehículos, que sí lo ha hecho en los últimos años.
Precisamente una de las observaciones que se han recogido en el proyecto de ordenanzas fiscales para 2026 del Ayuntamiento de Córdoba tiene que ver con la bonificación total para los vehículos históricos. Para ello, ha precisado Blanca Torrent, será necesaria una certificación que acredite esta consideración para esos vehículos históricos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete