tribunales
La Fiscalía pide un año y tres meses de cárcel para un falso dentista que ejercía en una clínica en Córdoba
Causó daños a un paciente al que le colocó un puente dental por lo que el fiscal le reclama una indemnización por daños de 1.500 euros
Dentista gratis para más de 26.480 niños y jóvenes cordobeses
Detienen a mujer en Pozoblanco por venta ilegal de medicamentos en TikTok
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn falso dentista se enfrenta a prisión por ejercer como profesional en una clínica de la capital realizando labores como colocación de prótesis sin disponer de la titulación oficial ni de la colegiación obligatoria para el ejercicio de la profesión. El propio Colegio Oficial de ... Dentistas de Córdoba tras conocer el caso de un paciente al que realizó una mala praxis presentó una querella contra este individuo que viene acusado de un delito de intrusismo profesional.
Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC el acusado, sin formación académica habilitante, habría llevado a cabo actos propios de la profesión odontológica en una clínica dental de Córdoba —situada en las inmediaciones del Vial en la capital cordobesa—, la cual se publicitaba en internet como centro odontológico autorizado.
En este contexto, el procesado habría colocado un puente dental (tipo Maryland), practicado una limpieza bucal sin supervisión profesional y diagnosticado una enfermedad periodontal, llegando incluso a prescribir tratamiento al paciente afectado, que actuó bajo la creencia de que quien lo atendía era un dentista titulado.
Detenidos dos falsos dentistas que regentaban una clínica dental ilegal en Almería
ABC AndalucíaEl establecimiento, sin autorizaciones ni titulaciones necesarias, se encontraba en una vivienda de Roquetas de Mar
La Fiscalía sostiene que estos hechos constituyen un delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403.2.b del Código Penal, del que el acusado debe responder como autor directo, conforme a los artículos 27 y 28.1 del mismo texto legal.
Además de la pena de prisión, el fiscal solicita la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y la imposición de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama que el acusado indemnice al paciente con 1.500 euros por los daños y perjuicios morales derivados de la actuación ilícita.
Títulos no homologados
Este caso recuerda que hace una década ya el Consejo General de Dentistas denunció las irregularidades detectadas en dos títulos propios de postgrado que impartía Vitaldent a través de su Centro de Estudios Superiores (CES). Fue el Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba el que dio la voz de alarma, tras detectar que los másteres de «Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia» y de «Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar» de CES Vitaldent estaban siendo publicitados como « homologados por la Universidad de Córdoba » sin que existiera ninguna acreditación real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete