Datos del gobierno
El fin de los contratos de verano tira del alza del paro en Córdoba en agosto, con 729 desempleados más
En la provincia, los ocupados sufren un retroceso del 0,6% repsecto a julio
El crédito de familias y empresas encadena en Córdoba tres trimestres de descenso
Una mujer entra a la oficina de empleo de la zona Sur de Córdoba
Agosto, como cabía esperar, ha dejado cifras negativas para el mercado laboral de la provincia, de acuerdo a los datos que acaba de facilitar este lunes el Gobierno central. El pasado mes arroja subida de parados y descenso de los ocupados.
En cuanto ... a la cifra de desempleados, al cierre de agosto, Córdoba contabiliza 62.593 persaonas inscritas en las oficinas de empleo. Son 729 más que a la conclusión de julio, con lo que el aumento ha sido del 1,2%.
A ese incremento han contribuido todos los sectores con la excepción de la agricultura, que experimentó un descenso de 167 parados, con lo que su cifra total quedó en 5.157.
El área de actividad de servicios -el que suma más personas sin trabajo con mucha diferencia- ejerció de locomotora de la subida. Con las contrataciones por el verano finalizando, su nómina de parados engordó en 427 cordobeses, con lo que este colectivo lo conforman actualmente 39.973 personas en la provincia.
Sufrieron también aumentos la construcción (197 personas más sin trabajo, con lo que su total asciende a 5.181) y la industria (220 más y este colectivo se sitúa en los 5.787). Por último, el colectivo de las personas sin trabajo anterior también sufrió un incremento: se contabilizan 52 más y son 6.495.
Saldo positivo interanual
La comparativa interanual sí sigue arrojando saldo positivo. Hay 6.611 cordobeses parados menos que hace un año. Es decir, esta lacra socioeconómica que castiga con especial fuerza a nuestro territorio, ha sufrido un descenso del 9,5%.
En cuanto a los contratos, se firmaron 19.601 en agosto. Esa cifra implica un descenso respecto a julio del 6,3%, con lo que se formalizaron 1.330 menos. El descenso interanual fue más acusado: retroceso del 14,9%, ya que se contabilizaron 3.430 menos. Hay que tener en cuenta que, tras la reforma laboral, se fomentaron los contratos indefinidos y eso reduce el número total de los que se firman.
El último de los indicadores que facilita el Gobierno central es el de los ocupados. En media mensual -éste es un dato mucho más estable que el del paro, que es una foto fija al cierre de un periodo-, en agosto Córdoba contabilizó 299.261 afiliados a la Seguridad Social, lo que implicó un retroceso del 0,6%.
La vertiente positiva es que en este parámetro del mercado laboral, igual que sucede con el desempleo registrado, nuestro territorio sigue teniendo balance interanual positivo. Hay 2.359 personas más con trabajo en el octavo mes de 2022. Es decir, se ha dado un aumento del 0,8%
Ver comentarios