De este colectivo, la mayoría fueron usuarios de Alta Velocidad/Larga Distancia. Se contabilizaron 139.482 viajeros que se subieron o se bajaron de 7.967 trenes de este tipo. Es decir, supusieron prácticamente 62 de cada cien usuarios.
El otro colectivo fue el de quienes recurrieron a los servicios de Media Distancia/Interurbanos. Fueron el pasado ejercicio 85.761 (38,1% del global) que se movieron en 3.823 convoyes. Hay que tener en cuenta que las cifras de esta estación vienen animadas por su oferta de trenes Avant de Renfe que dan a esta localidad una buena conexión con los ejes de Alta Velocidad a Sevilla, Málaga y Granada.
Cada uno de los trenes que se detuvo en esta infraestructura de comunicaciones el pasado año movió de media (subidas o bajadas) a 19,1 pasajeros. Esa ratio bajó en la Alta Velocidad a 17,51 y se elevó en la Media Distancia a 22,43.
En la estación de Puente Genil, la media de pasajeros por tren en 2024 fue de 19,1. En la de Villanueva de Córdoba, la ratio se situó en 12
En cuanto a la estación de Villanueva de Córdoba, núcleo de enlace del Norte de la provincia con la Alta Velocidad, sus cifras son más modestas -no se puede beneficiar, por ejemplo, del tráfico de los Avant-. El pasado ejercicio, contabilizó 36.092 pasajeros en los servicios que acoge, que son exclusivamente los de Alta Velocidad/Larga Distancia.
Todos ellos se movieron en 3.078 trenes que llegaron a esta infraestructura de comunicaciones. Ello hizo que su promedio de pasajeros por unidad estuviera en 12 pasajeros por convoy que circuló.
Estas cifras, como es lógico, se quedaron a enorme distancia de las de la estación de Córdoba. En 2024, alcanzó los 5,73 millones de pasajeros, entre todas las modalidades de transporte ferroviario, que se movieron en 59.615 trenes. La media de viajeros por circulación se situó en 96,2.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete