Ayuntamiento de Córdoba
Empresas ya investigadas aparecen en las nuevas facturas irregulares del Área de Infraestructuras
Los registros que se han entregado a la Policía por parte del Ayuntamiento corresponden al periodo de enero a octubre de 2022
Obras en una clase de un colegio público de Córdoba
Varias empresas que ya están siendo investigadas por la Policía y dos jueces (amén de la actuación de la Fiscalía) y vinculadas al 'caso Infraestructuras' y las dos primeras denuncias del mismo también han aparecido en facturas que ahora el Ayuntamiento de Córdoba ha enviado a la Policía Judicial ... tras detectar en septiembre pasado posibles irregularidades en su curso -no han sido abonadas todavía y sumarían más de 100.000 euros- tras los recientes controles fijados por el cogobierno PP y Cs y que empezaron a surtir efecto en ese mes.
Como ya anunció el edil del ramo en estos momentos, Antonio Álvarez (Cs), se han entregado unas 200 facturas de entre algo menos de 500 euros y 3.000 de la Unidad de Mantenimiento de Colegios.
Una franja esa de 500 euros a partir del cual se producía la inspección por parte del sistema de control fijado por el Consistorio meses atrás tras estallar un asunto con dos vías abiertas en los tribunales y tres imputados (dos altos funcionarios del Área y la ex coordinadora de la misma). También vuelve a haber sospechas sobre más de una quincena de contratos menores.
Según ha podido confirmar ABC, las facturas ahora bajo el foco de una nueva polémica corresponden a los meses de enero a octubre de este año. Las alarmas saltaron en septiembre pasado cuando tomaron posesión de su cargo el nuevo director general y el subdirector general del Área, a los que puso sobre alerta los importes de unas facturas cuyos servicios o trabajos no se estaban acometiendo.
Investigación reservada
Un extremo que se cotejó, incluso, con trabajadores del Área. Luego se recopiló toda la documentación y al cruzar datos con los de empresas investigadas en las dos causas judiciales abiertas se terminó por entregar toda la documentación a los agentes. A la par se ha abierto otra investigación reservada interna en el Ayuntamiento de Córdoba.
Ayer siguieron las reacciones a este nuevo episodio. El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, destacó que en esta ocasión no ha llegado «desde fuera» del Ayuntamiento el hallazgo de «posibles irregularidades», en alusión a las causas judiciales abiertas sobre Infraestructuras. «Las hemos detectado nosotros».
La situación de estas 200 facturas despertó también las críticas en la oposición. El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Romero, señaló ayer que «no dejan de salir cuestiones graves en Infraestructuras». «No creo que estemos ante un tercer caso, sino que hay sólo uno, que está en la falta de supervisión y gestión en esta Concejalía», advirtió.
Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, precisó ayer en un comunicado que «seguimos descubriendo que en el Ayuntamiento se continúa jugando con el dinero; que se mantienen los contratos irregulares». «Tendrá que explicar el gobierno municipal y el alcalde por qué no han puesto las medidas necesarias para que esto no siga pasando. Aquí, se ha robado dinero a espuertas en base a los datos que barajamos», alertó.
Ver comentarios