cuentas
La Diputación de Córdoba presenta el Presupuesto de 2023 sin aprobar de 300 millones
Cifras
El trámite de aprobación se completará el 4 de enero, con un incremento del 8,94% para ser los más expansivos de la historia
La financiación de los planes provinciales deja sin aprobar las cuentas de la Diputación de Córdoba
La próxima cena de Nochebuena será la más cara de la historia en Córdoba
Antonio Ruiz y Felisa Cañete presentan los presupuestos de Diputación en 2023
La Diputación de Córdoba ha presentado este viernes los Presupuestos de 2023, a pesar de que no están aprobados formalmente, un trámite que espera formalizar el próximo 4 de enero con el objetivo de que los municipios lo tengan disponible en los primeros ... días de febrero. Serán los más importantes de la historia, ya que están dotados de 300,38 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 8,94 por ciento. En 2022, las cuentas de la institución provincial se quedó en 275 millones de euros.
Las principales partidas presupuestarias de la Diputación de Córdoba que incrementan las cuentas de 2023 son el aumento de los ingresos procedentes de los tributos del Gobierno central, que crecen 7,65 millones; el aumento de las transferencias de la Junta de Andalucía para los programas de ayuda a domicilio y dependencia, que suben en 7,35 millones; el convenio con Enresa en Fuente Obejuna, que supondrá 1,4 millones extra; y la subvención del Gobierno de Pedro Sánchez para la modernización electrónica y de la Administración Local, que crece en 1,2 millones.
También suben de forma notable las inversiones previstas por la Diputación de Córdoba, que se aumentan hasta 77,4 millones de euros respecto a 2022, según los datos facilitados por el presidente de la institución provincial este viernes en el Salón de Plenos del Palacio de la Merced. Supone un incremento de las inversiones del 11,5 por ciento respecto al año pasado.
Destino de las inversiones
Hay varias partidas presupuestarias fundamentales que agruparán la mayoría de las inversiones previstas por la institución provincial. En primer lugar, se sitúa la lucha la despoblación y el desempleo, que acumulan 30,8 millones de euros. En segundo lugar, la Diputación invertirá 19,5 millones de euros en carreteras y caminos, lo que significa un ascenso del 46 por ciento en el gasto de esta partida respecto a 2022. Por último, otros planes de fomento del empleo se llevarán 3,14 millones de euros.
El presidente de la Diputación, durante la presentación, también ha destacado que el gasto destinado a Bienestar Social será de 77,9 millones, lo que supone un importante incremento del 11,07% respecto al año pasado. Es el octavo ejercicio consecutivo en el que la partida del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) crece, para ser prácticamente el doble que en 2015.
Ademas, el Consorcio de Prevención y Extinción de Incedios (Bomberos Provinciales) estará dotado en 2023 con un presupuesto de 13,68 millones. Otras partidas destacadas son Igualdad (1,72 millones), Deportes (3,88 millones), Cultura (3,47 millones) y Memoria Democrática (0,5 millones).
Además, la Diputación de Córdoba también prevé un importante escenario de ahorro. De hecho, los Presupuestos de 2023 fijan un escenario en el que el ahorro neto de la institución provincial será de 32,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33 por ciento respecto a los 24 millones de 2022.
Endeudamiento
La Diputación Provincial del Córdoba cumple el requisito de estabilidad financiera de estar en un nivel de endeudamiento inferior al 75 por ciento. De hecho, la previsión de los Presupuestos de 2023 es que la deuda se sitúe en 85,9 millones, lo que supone apenas un 39,3 por ciento.
Eso sí, el endeudamiento aumenta casi cinco puntos porcentuales, ya que pasa desde los 75,8 millones y el 34,7 por ciento del 2022 al citado 39,3% del 2023. En concreto, una subida de deuda de 10,1 millones y del 4,6 por ciento en términos relativos.
La explicación a esta situación la dio el presidente de la institución, Antonio Ruiz. «En gran parte ese aumento se debe a que utilizaremos los remanentes de 2022 para cubrir la financiación de los planes provinciales» que no ha autorizado la Junta de Andalucía y que ha motivado el retraso en la aprobación del presupuesto provincial.
Reacciones
A esa situación, precisamente, se ha dedicado el primer análisis del presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), quien ha señalado que «todos los años hemos aprobado los presupuestos para estar listos en su año de ejecución», pero ha lamentado que esta vez no será posible «por un cambio de criterio de la Junta de Andalucía», gobernada por el PP.
Ruiz ha explicado que «no considera inversión de la Diputación el gasto que realizamos en los planes provinciales en los municipios», mientras que para nosotros «siguen siendo inversiones de la Diputación, y no de los ayuntamientos» como estima ahora la Junta.
De hecho, ha puesto como ejemplo que «en 2020 se pidieron esos préstamos para financiar esas inversiones y se concedieron», estando las mismas fuerzas políticas en los tres escalones de la Administración central, regional y provincial.
La Diputación ha ejecutado cuatro de cada cinco partidas de las cuentas de este año
Por su parte, la vicepresidente segunda de la Diputación y responsable del área de Hacienda, Felisa Cañete, ha señalado que «no vamos con el tiempo que nos hubiera gustado, pero el presupuesto se aprobará en el Pleno del 4 de enero y estará disponible para los primeros días de febrero».
Cañete explicó que han manejado dos escenarios presupuestarios por ese conflicto con la Junta, pero ha destacado que «hemos hecho un esfuerzo para que sean los presupuestos más expansivos de la historia». En este sentido, recordó que «son un 45 por ciento más que en 2015», cuando empezó la última etapa socialista en la institución.
Por último, Cañete ha subrayado que «el presupuesto se ha elevado y hemos sido ambiciosos», además de que «las partidas que recoge se hacen, ya que tenemos un grado de ejecución del 80 por ciento del presupuesto de 2022».
Ver comentarios