Infraestructura Militar

Defensa avanza ahora que pagará los proyectos tecnológicos de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba

El Ministerio gradúa los detalles concretos sobre los 226 millones que ha prometido poner en una comunicación oficial del pasado 4 de enero

El enlace de la Base Logística del Ejército de Córdoba con la autovía A-4 costará 5 millones

Base Logística de Córdoba | Defensa inicia la contratación del vallado, la urbanización y la edificación del proyecto

Bellido estrecha la mano de Juanma Moreno en prsencia de la secretaria de Estado de Defensa álvaro carmona

«La Base es una prioridad para el Ministerio de Defensa». La frase fue repetida con un día de diferencia hace unas semanas tanto por la secretaria de Estado de Defensa, Ángeles Valcarce, como 24 horas después, por la titular de la cartera ... Margaritas Robles en su visita a la oficina de apoyo que ha creado el Ejército de Tierra sobre la operativa y desarrollo del macrocomplejo logística que se ubicará en La Rinconada. Nada más se sustanció en esas declaraciones ni en el acto oficial de firma de acuerdos económicos.

Hace casi tres años que Córdoba fue elegida para albergar un proyecto de hondo calado logístico -concentra los once centros de mantenimiento de los vehículos de Tierra- y tecnológico -despliegue de robotización, industria 4.0 y predictiva en los procesos de trabajo-. Desde entonces el reparto de las cargas económicas de un proyecto que suma 351 millones de euros en su último apunte contable se han conocido de manera desigual.

De ello dan fe los convenios firmados el pasado 16 de enero en Córdoba entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa donde negro sobre blanco se comprometen 25 millones de euros por la ciudad de Córdoba, 100 millones de la mano del Gobierno andaluz y 226 por parte del Ejecutivo. Todo el tiempo transcurrido desde la designación de la sede de la Base hasta esa fecha ha servido para encajar las piezas contables en el seno de los presupuestos municipales y autonómicos.

El Consistorio fue el primero en confirmar el dinero que servirá para iniciar el vallado de la parcela de 85 hectáreas y casi la urbanización. Luego la Junta de Andalucía, con unas cuentas prorrogadas en 2022, realizó una modificación de crédito para salvar 38 de los 100 millones comprometidos, que se sumarán a los gastos de urbanización y apoyo a la dotación tecnológica de esta instalación estratégica.

Datos escuetos

Es más, tanto las arcas municipales como el Ejecutivo regional aportan además de esos 125 millones otros 44 para soportar el reparto de cargas en la urbanización de todo el sector de la Rinconada, no sólo la parte donde irá el centro militar, sino otra bolsa de unas 110 hectáreas anexa donde con los propietarios del suelo se desarrollará un gran parque logístico de apoyo al complejo del Ejército.

Sin embargo, las respuestas del Gobierno a diversas preguntas parlamentarias sobre la implicación presupuestaria para el proyecto de Córdoba han sido hasta ahora esquivas y muy escuetas. Primero se aguardaba a la firma de los convenios -ya materializada-, después al trámite definitivo de los presupuestos generales de 2023 -donde no hay partida para la Base Logística- y, finalmente, el pasado 4 de enero Defensa aludía a que «contempla la financiación de los proyectos tecnológicos asociados».

 

Y añadía en su respuesta a una pregunta del diputado popular por Córdoba Andrés Lorite la siguiente apostilla: «La financiación será la necesaria para el avance del proyecto». Eso sí, en la misma, de cuatro líneas para ser exactos pese al calado del centro -que ha provocado que se declare a la ciudad de Interés Estratégico de Defensa-, se aludía a la «financiación proveniente de convenios con el Ayuntamiento y/o la Junta en el ejercicio 2023».

Según fuentes muy solventes del proyecto que ha consultado ABC, la financiación ministerial llegará un poco más adelante y «no requiere de una partida exclusiva en el presupuesto al tratarse de un proyecto muy especial». El propio Ministerio dispone de fondos sin asignación concreta para ello, y no se descarta los fondos europeos Next Generation como válvula de entrada del dinero.

Ver comentarios