CUMBRE DE CÓRDOBA
El aceite de oliva sigue imparable en el mundo: 3,5 millones de toneladas, un 27% más de exportaciones y un 13% más de consumo
El Consejo Oleícola Internacional tiene buenas expectativas para la campaña 2025-2026 con la expansión prevista en Canadá, Australia, China y Estados Unidos
Córdoba, capital mundial del aceite de oliva y la aceituna de mesa durante dos días
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña 2024-2025 ha registrado un récord histórico de producción mundial de aceite de oliva, con un volumen de 3.575.000 toneladas, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al anterior máximo de la serie histórica, alcanzado ... en la campaña 2021-2022, con 3.416.000 toneladas, según los datos oficiales del Consejo Oleícola Internacional (COI) facilitados a ABC.
Tres aceites cordobeses, entre los diez mejores del mundo, según la Guía EVOOLEUM 2025
Mercedes OrdóñezKnolive Epicure, Parqueoliva Serie Oro y Rincón de la Subbética sitúan a Córdoba en la élite internacional del aceite de oliva virgen extra, consolidando a la provincia como uno de los grandes territorios oleícolas del planeta
La cumbre mundial en Córdoba también ha servido para certificar la ruptura de otro techo histórico. Ha sido récord de la serie en exportaciones, en las que ha producido «un incremento del 27% respecto a la campaña anterior», refleja el COI.
En cuanto al mapa de los países que han permitido este crecimiento de la comercialización exterior del aceite oliva en la última campaña están «Turquía (+132%), Túnez (+38%), España (+31%) e Italia (+25%)», tradicionalmente los principales productores del mundo.
Entre el 35 y el 40 por ciento de la producción mundial de aceite de oliva se destina ya a su exportación
Otra reflexión vital para el futuro del zumo de aceituna es que el comercio internacional del aceite de oliva continúa ganando peso dentro del conjunto del sector. El organismo internacional destaca que «en las últimas campañas, entre el 35 por ciento y el 40% de la producción mundial se destina a la exportación».
Supone un crecimiento exponencial, puesto que hace dos décadas, en la campaña de la aceituna 2003-2004, el volumen de las exportaciones del aceite de oliva producido «apenas alcanzaba el 20 por ciento», apuntan desde el COI. A su juicio, «esta evolución consolida la creciente relevancia del mercado exterior y refuerza el papel del aceite de oliva como producto agroalimentario global de referencia».
Despegue del crecimiento
El consumo mundial «muestra una recuperación superior al 13 por ciento en comparación con la campaña precedente», dibuja la cumbre del aceite de oliva en Córdoba, impulsado principalmente por el comportamiento de «los países de la Unión Europea (+13%), con un aumento destacado en España (+21%)».
Pero, quiénes son los destinos emergentes que pueden expandir la comercialización y el consumo del aceite de oliva en el planeta. El COI ha detectado en la última campaña 2024-2025 (con datos hasta julio) que las importaciones han crecido fundamentalmente «en Australia (+57%), Canadá (+42%), China (+98%) y Estados Unidos (+21%)».
El precio del aceite de oliva, otra de las preocupaciones de los productores (el problema de subida por falta de cosechas o el descenso ante producciones muy altas), se ha estabilizado por fin en los últimos años. Así, el precio del aceite de oliva virgen extra, el nivel de calidad más elevado, «tiende hacia una cierta normalización, situándose en torno a los 4 euros el kilogramo».
En este sentido, una de las excelentes noticias para los consumidores es que a pesar de alcanzarse una campaña récord de producción en el año pasado en el mundo, los precios «se han mantenido estables gracias al incremento sostenido del consumo y de las importaciones».
Estimación para la campaña 2025-2026
Las previsiones de producción de aceite de oliva para la campaña 2025-2026 apuntan «a una vuelta a la normalidad en los niveles de producción», aseguran desde el consejo, con un volumen estimado «en torno a los 3,3 millones de toneladas» de producción mundial. Aunque esta cifra supone «una ligera disminución respecto a la campaña anterior, se mantiene claramente por encima de la media de las últimas campañas».
Dcoop negocia la compra del 100% de la marca líder de aceite de oliva en Estados Unidos
S. E.La cooperativa andaluza ya tiene el 50% de Pompeian y quiere hacerse en dos o tres meses con el control completo de la compañía estadounidense
En este contexto, la organización prevé una recuperación de la producción «en países como Italia y Egipto». También un «descenso significativo» en la producciones de Turquía, Jordania y Argentina, y una «reducción moderada» en España y Portugal.
En cuanto al mercado, esperan que «se mantengan los niveles de consumo y exportaciones respecto a la media de las últimas campañas, lo que permitiría consolidar la estabilidad de precios o incluso una ligera tendencia al alza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete