Delitos
Criminalidad en los pueblos de Córdoba: estas son las localidades donde más crece
Municipios como Lucena y Montilla logran descensos, mientras que otros, entre los que destaca Puente Genil, registran aumentos en delitos violentos, sexuales y tráfico de drogas
Puente Genil bajo el asedio del narco: tiroteos, clanes y alarma social
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos datos de criminalidad en los municipios de la provincia de Córdoba durante los nueve primeros meses del año muestran un panorama dispar. Si bien algunos lugares como Lucena, Montilla y Priego de Córdoba experimentan una caída en los delitos, especialmente en ... robos y hurtos, otros, como Palma del Río o Puente Genil, presentan incrementos preocupantes, sobre todo en delitos violentos y sexuales, y tráfico de drogas.
La cibercriminalidad sigue siendo una tendencia al alza en toda la provincia, con un notable incremento en las estafas informáticas y otros ciberdelitos.
Cabra
La localidad egabrense puede presumir de un descenso del 4% en la criminalidad convencional, con un total de 431 infracciones frente a las 449 de 2024, una evolución que rompe con los resultados contrarios de 2024 (en su comparativa interanual). Pese a ello, los delitos por internet siguen en aumento y crecieron un 19,5%, con 184 estafas informáticas. En este sentido, el total de infracciones han sido de 656, con un aumento marginal del 1%.
Destacan a la cabeza los delitos sexuales catalogados como 'otros' (quedan excluidas las agresiones sexuales con penetración, que bajan un 25%), con un aumento de un 200%. También se incrementan las infracciones graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que han crecido un 60%, con 8 incidentes registrados. Los homicidios dolosos se mantienen en cero, pero los intentados han aumentado de 0 a 1.
Detenido por pegarle una paliza a un vecino en plena calle para robarle el móvil y el dinero
S. P.Los atacantes dejaron a la víctima en el suelo y salieron huyendo
Los hurtos han disminuido en un 22,2%, mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 42,1%.
Lucena
El caso de Lucena es digno de destacar, ya que pese a tratarse de la segunda localidad más poblada de la provincia, ha demostrado, según los datos de Interior, ser un municipio seguro. En los últimos nueve meses, la delincuencia ha ha caído un 8,3%, con apenas 1.730 infracciones.
En este sentido, la criminalidad tradicional ha bajado un 14,7%, (1.331 delitos), mientras que la ciberdelincuencia sube más de un 22% y roza los 400 casos.
Robos y hurtos descienden: los primeros -tanto con violencia e intimidación, como las sustracciones con fuerza- han bajado un 40,6 y un 55,4 por ciento, respectivamente. En este capítulo destacan los asaltos a domicilios, que han descendido un 71,6% hasta los 19; y los robos de coches (-42,1%). Los hurtos, por su parte, se han reducido un 26,5%.
Desmantelada una red de robos en Lucena con un detenido en prisión
ABC CórdobaPolicía recupera teléfonos, herramientas, aparatos electrónicos, tarjetas bancarias y dinero sutraído
Los homicidios dolosos se mantienen en cero, pero los homicidios en grado tentativa han aumentado a 1, mientras que los delitos graves y menos graves de lesiones han subido un 18,2%, con 26 casos frente a 22 en 2024.
Montilla
Los cacos también se mantienen a raya en Montilla, donde la delincuencia ha caído un 12%, con una bajada del 10,4% de las infracciones comunes (328 en total hasta septiembre); y también de la cibercrimialidad (-17,6%), con una baja en las estafas informáticas (-30,6%), aunque, eso sí, han crecido otros delitos en la red (+30,4%).
En el 'ranking' de infracciones en este pueblo se llevan la palma los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 150%, con 5 casos frente a 2 en 2024, así como los robos con violencia e intimidación, que se han duplicado (100%), pasando de 3 a 6.
Los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han caído un 32,6%, mientras que los hurtos disminuyeron un 7,9%.
Priego de Córdoba
La criminalidad en Priego de Córdoba ha registrado una ligera subida entre enero y septiembre del 4,7%, hasta las 356 infracciones. Los delitos convencionales han pasado de 227 a 217, mientras que el cibercrimen ha crecido un 23%.
Como datos positivos, no se han registrado homicidios ni homicidios en grado tentativa; se han registrado cinco delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria; y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos cayeron un 11,1%, mientras que los hurtos disminuyeron un 26,9%.
Por contra, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 100%, pasando de 1 a 2; y los robos con violencia e intimidación se duplicaron, pasando de 0 a 2, si bien el incremento bruto es poco significativo.
Palma del Río
Palma del Río es uno de las loclidades con peores registros, donde la criminalidad destaca en algunos capítulos, como las agresiones sexuales con penetración (3 casos, un 200% más), o los robos con violencia e intimidación, que han crecido un 33,3%, con 12 infracciones penales. También han aumentado las lesiones y peleas un 20% más y el tráfico de drogas (+50%).
En cibercriminalidad, el aumento fue moderado (6,5%), con un leve crecimiento en estafas informáticas (+2,2%) y un mayor aumento en otros ciberdelitos (+36,8%).
El total de infracciones penales en Palma del Río ha sido de 691, con un incremento del 7,3%.
Puente Genil
Por su parte, el municipio pontano es la localidad de más de 20.000 habitantes con peores registros en el caso de la criminalidad convencional, con un aumento porcentual del 13,4%, por encima incluso de la capital (+12,2%).
De ese alza tira, sobre todo, el tráfico de drogas, que registró un aumento notable del 500%, al pasar de solo 2 casos en 2024 a 12 en 2025, además de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que experimentaron un aumento significativo, pasando de 0 a 2 casos, lo que representa un 100% de incremento. También se registró un alza en los homicidios dolosos en grado tentativa, con 4 casos frente a 0 en 2024.
En cuanto a los delitos sexuales, los casos relacionados con la libertad sexual se dispararon, pasando de 0 a 12 casos. Este aumento se debió principalmente a un repunte en los otros delitos contra la libertad sexual.
Por otro lado, los robos con fuerza en domicilios experimentaron un aumento del 22,4%, pasando de 49 a 60 casos. Los hurtos también aumentaron en un 6,3%, con un total de 136 casos frente a 128 el año anterior.
Puente Genil clama por su seguridad tras el último episodio de violencia con tiroteo
Rocío DíazEl alcalde incide en la necesidad de una mayor implicación por parte del Gobierno para atajar la ola de tiroteos en las últimas semanas
Al contrario de los homicidios, algunos delitos violentos mostraron una disminución. Los robos con violencia e intimidación se redujeron en un 50%, pasando de 16 a 8 casos. Además, las sustracciones de vehículos cayeron drásticamente en un 87,5%, pasando de 8 a solo 1 infracción. También se registró una importante disminución en los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, con una baja del 57,1% (de 21 a 9 casos).
En cuanto a la cibercriminalidad, las estafas informáticas disminuyeron un 10,9%, pasando de 221 a 197 casos. Sin embargo, los otros ciberdelitos aumentaron en un 23,8%, de 21 a 26 incidentes.
En total, las infracciones penales en Puente Genil aumentaron un 7,1% en comparación con el año anterior, pasando de 808 a 865 casos registrados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete