Crónica
Los errores defensivos humanizan al Córdoba CF ante el AD Mérida (1-2)
Jornada 17
El equipo blanquiverde se adelantó con un golazo de Simo al que los visitantes le dieron la vuelta en la segunda mitad
Así está el Córdoba CF en la clasificación de Primera Federación (Grupo 1)
Horarios y dónde ver a los equipos de Córdoba este fin de semana
El Córdoba CF, en el partido ante el AD Mérida
El Córdoba CF no es un robot ni una máquina. Es humano. Los errores defensivos bajan del cielo al equipo blanquiverde y lo ponen con los pies en la tierra. El conjunto cordobesista perdió (1-2) un partido que comenzó ganando a los tres minutos ... con un golazo de Simo. El Mérida, muy vertical y competitivo, le dio la vuelta al marcador en la segunda mitad con dianas de Busi y Viñuela.
La plantilla blanquiverde completó 2022 con la segunda derrota consecutiva. Lo hace en el peor momento. Cuando le quedan tres semanas para volver a competir y rumiar sus fallos. El equipo volvió a perder sin Gudelj con graves errores atrás. También acusó la ausencia de Flores, lesionado en el minuto 11. Los mismos protagonistas claves que no estuvieron en Alcorcón.
Estaba cantado que Germán Crespo iba a agitar el árbol de la alineación titular después de la derrota en el Santo Domingo. El técnico lo confirmó con media docena de cambios en el once titular. Más de medio equipo. Entraron Puga, Alonso, Flores, Kike Márquez, Willy y la sorpresa de Simo plenamente recuperado a pesar de que había sido duda para la convocatoria por un golpe en el tobillo.
El Córdoba CF salió como un cohete. Estaba herido y quería cerrar cualquier duda. Al minuto había generado una falta peligrosa en la estrategia. A los tres ya ganaba. Simo Bouzaidi marcó un golazo brutal. Peleó la pelota en el vértice del área ante dos rivales, la recuperó y se sacó un zapatazo de rosquita a la escuadra para poner el 1-0 (min. 3).
Todo no podía ser bueno. El Mérida, por debajo en el marcador, decidió estirarse. Tuvo una clara ocasión para empatar tras coger la espalda a Calderón. El disparo de Felipe Alfonso lo despejó Carlos Marín a córner (min. 8).
El problema más grave llegó poco después. El capitán Javi Flores tuvo que retirarse del terreno de juego lesionado. Había llegado justo tras cumplir sanción en Alcorcón. Dejó muy pronto su puesto a Álex Bernal (min. 11) en el doble pivote.
El choque, con la ventaja blanquiverde, estuvo igualado, ya que el Mérida tuvo que estirarse muy pronto. Eso permitió un duelo abierto. A un centro de Larrubia sin rematador (min. 16) respondió Kike Márquez con un lanzamiento franco desde la frontal que puso manso a las manos de Javi Montoya (min. 20).
La balanza se volvió a decantar del lado del Córdoba en el tramo final del primer acto tras el equilibrio en la parte central. El Mérida, competitivo, no dejaba al equipo blanquiverde sentirse plenamente cómodo. Pese a ello, consiguió generar ocasiones para ampliar la renta.
La más clara la puso Carracedo, muy activo, desde la derecha. Su centro llegó claro a la cabeza de Willy (min. 32), pero su remate en boca de gol salió alto. Hizo lo más difícil. Sólo había que empujarla.
El segundo también estuvo en las botas de Kike Márquez (min. 39), que apareció para realizar un disparo raso desde fuera del área que se marchó desviado por muy poco. Sin pisar el acelerador y ante un buen rival, el Córdoba CF había tenido la oportunidad de finiquitar el choque al descanso.
Segunda mitad
En la reanudación, Crespo realizó una variante. Retiró al amonestado Puga y metió a José Ruiz en el lateral derecho. Pero, el Mérida aprovechó una acción de ataque de Calderón para atacar por su costado con mucha verticalidad y lograr el empate a uno.
Busi le ganó el cuerpo a cuerpo a Jorge Moreno siendo el último defensor, la grada y los jugadores protestaron falta sobre el defensa, pero la acción siguió con el atacante definiendo solo por debajo de las piernas de Marín (1-1, min. 54). La grada se encendió, pero esta vez no hubo error del árbitro ni del asistente. Le faltó contundencia al zaguero.
El Córdoba CF tocó arrebató. Simo y Carracedo se pusieron en quinta marcha para desbordar por los costados. Lo logró el marroquí ante Felipe Alfonso y dejó un pase de la muerte que Willy volvió a desperdiciar en inmejorable posición para el segundo (min. 59).
Con la grada volcada, Crespo metió a Casas y De las Cuevas por Márquez y Willy, que no aprovecharon su oportunidad como titulares (min. 60). El riesgo tiene sus problemas. Una mala entrega de Bernal le costó una contra ue Lolo Plá definió desviado en el mano a mano con Marín (min. 65).
El Córdoba aceleró todo lo que pudo el partido para buscar el segundo. El dentista blanquiverde sacó todas sus herramientas. Simo probó con un golpeo desde la frontal que atajó Montoya (min. 70). Más clara la tuvo después De las Cuevas. Un buen remate desde el punto de penalti que atajó el meta visitante (min. 73).
Cuando se va a por todo, a veces es normal quedarse sin nada. Y eso le pasó al Córdoba. Otro gravísimo error defensivo, esta vez de Alonso, le costó el partido al equipo blanquiverde. El central y Calderón dejaron correr un balón que debieron despejar ante Viñuela, que le robó la cartera. El atacante marcó solo ante Carlos Marín (1-2, min. 79).
A la épica, el Córdoba, al menos, pudo salvar un empate de haber estado más acertado. Diarra perdonó una acción con el balón botando en el área pequeña (min. 87) que le atrapó Montoya. Incluso, con el portero Carlos Marín subiendo a un saque de esquina y a una falta a la desesperada durante la prolongación, Jorge Moreno cabeceó fuera por centímetros y José Alonso lanzó una chilena fuera por menos. Una derrota que añade más presión al club para ir al mercado de invierno para fichar y mejorar lo que le falla. Ahora hay evidencias objetivas.
Ver comentarios