Agua
La conexión de La Colada 'gana' seis meses para un nuevo proyecto «adaptado» a las exigencias técnicas de la CHG
Salvador Fuentes celebra la «apuesta por el diálogo» tras desistir la Diputación del procedimiento abierto y apela «al consenso, por el interés general»
El Gobierno consideró en muchos trámites como provisional la obra para La Colada que ahora impone como definitiva
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNuevo giro en la polémica por la conexión de La Colada con el pantano de Sierra Boyera y el proyecto de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba rechazado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). El ente de cuenca ha ... contestado al escrito de observaciones dirigido por la institución provincial el pasado 18 de julio ante la negativa de la CHG y abre ahora un plazo de seis meses para que se presente un «nuevo proyecto adaptado al escenario actual», reza la resolución la que ha tenido acceso ABC, «contribuyendo así a una tramitación ajustada a la realidad y al interés general».
Eso sí, el efecto inmediato es la suspensión del procedimiento abierto hasta ahora (desde junio de 2024) por el que la Diputación de Córdoba había pedido permiso para la explotación del suministro de agua para el Norte de Córdoba desde La Colada en base al proyecto de obras adjudicado por la Junta de Andalucía desde octubre pasado a la empresa Jicar por 9,3 millones de euros. La suspensión fue una de las opciones que puso sobre la mesa la Diputación en su último escrito.
La Diputación aumenta en 6,52 millones la inversión en obras hidráulicas
Luis MirandaAmplía el paquete con cinco obras por toda la provincia
La traducción de este nuevo giro es que se gana tiempo, a priori (y tras más de un año de trámites), para seguir negociando una solución de consenso entre ambas partes, pero los puntos de partida siguen siendo los mismos. La lectura difiere si si consulta uno u otro lado de la mesa en este asunto. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana señalan a ABC que «la resolución es clara al respecto» y defienden «que ven acertado que la Diputación opte por modificar el proyecto en el contexto técnico y operativo del que se viene hablando». Habrá que ver qué incidencia final tiene este nuevo proyecto con el trámite ya adjudicado por la Junta con una empresa.
En el caso de la institución provincial la interpretación la ha dado el propio presidente Salvador Fuentes, quien ha celebrado la «vuelta al diálogo» de la CHG al aceptar una de las opciones que le propuso la Diputación en suscrito del día 18 «para poder llegar a una valoración conjunta, completa y una solución satisfactoria para la conexión definitiva entre ambos embalses y garantizar así el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Córdoba».
No obstante, el tenor de la resolución emitida desde el ente hidrográfico parece que marca las líneas rojas desde las cuales se tiene que presentar ese nuevo proyecto modificado en el cual, por otro lado, ya avanzó el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, que se venía trabajando -y se ha venido trabajando durante todo este tiempo para integrar la obra provisional que hizo el Gobierno y reforzar la garantía del suministro-.
La comisaria de Aguas de la CHG señala en la resolución que se otorga seis meses a la Diputación de Córdoba para que «presente un nuevo proyecto adaptado al escenario actual, que integre adecuadamente las obras ya ejecutadas por la emergencia y que se han convertido en definitivas», un extremo éste que ha venido cuestionando por activa y pasiva tanto la Diputación como la Junta de Andalucía.
Análisis del proyecto
Además, la resolución insta a la institución provincial a que «justifique con mayor precisión técnica las actuaciones que se consideren necesarias sin entrar en duplicidades y redundancias, y se ajuste a los principios de eficiencia y uso racional del recurso». Es la misma línea argumental que el propio presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, expresó el pasado 17 de julio en Córdoba en una comparecencia en la Subdelegación del Gobierno.
El máximo representante de la institución provincial se ha mostrado satisfecho «por esta ampliación del plazo y, por tanto, por la posibilidad de un análisis y planteamiento del proyecto modificado». Fuentes ha insistido en que «esta Diputación está plenamente convencida del diálogo como única salida al problema del agua en la zona norte y apuesta por la viabilidad del proyecto, por lo que desde ayer mismo [por este miércoles] nos hemos puesto a trabajar junto con la Junta de Andalucía para redactar el modificado en el que está trabajando la administración autonómica en el plazo que se ha estipulado».
Fuentes ve «muy grave» que la CHG dé carpetazo a La Colada «sin esperar a valorar las observaciones»
ABC CórdobaEl presidente de la Diputación asegura que la actitud del órgano de cuenca confirma el daño del Gobierno a la zona norte de Córdoba
El presidente se ha mostrado convencido de que «se llegará a la solución adecuada y acorde al interés general, que no es otro que garantizar el abastecimiento de agua en la zona norte de la provincia de Córdoba». Fuentes ha añadido que «nuestro compromiso es alcanzar un solución definitiva al problema del agua y preparar a nuestra provincia para los periodos de sequía, que cada vez serán más frecuentes y más intensos».
Así, ha insistido, en que «estamos ante una nueva oportunidad en la que no podemos cometer los mismos errores del pasado, por eso apelo al libro antiguo de la política del diálogo y el consenso para que podamos alcanzar una solución antes de que finalice este año».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete