El Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ha dictado este lunes una sentencia de conformidad contra dos acusados de nacionalidad extranjera condenándolos a un total de seis años y medio de prisión por el robo cometido en la madrugada del 5 de ... diciembre de 2024 en el establecimiento de compraventa Cash and Converters de la calle Omeyas, un asalto que derivó en un intento de fuga con una una persecución policial y en un atentado contra los agentes, a los que los procesados llegaron a intentar atropellar con un vehículo de alta gama.
Según los hechos recogidos en la causa, y reconocidos por los dos acusados al comienzo del juicio, estos dos individuos acudieron al establecimiento de compra y venta de productos de segunda mano utilizando un Audi A4 con matrícula italiana manipulada mediante placas sustraídas de dos vehículos distintos.
Tras ocultar su rostro con pasamontañas, forzaron la persiana exterior tirando de ella con una cuerda atada al coche, fracturaron el escaparate con un mazo y sustrajeron más de medio centenar de teléfonos móviles y una cámara térmica, cuyo valor total —junto a los daños causados— superó los 19.000 euros.
En su huida desoyeron las órdenes policiales, emprendieron la fuga a gran velocidad e intentaron embestir a los coches patrulla de la Policía Nacional, además de lanzar objetos -teléfonos- contra los agentes para dificultar su intervención, hasta ser finalmente interceptados en el puente Abbas Ibn Firnas.
Antes de la celebración del juicio, la acusación fiscal modificó su calificación provisional, suprimiendo del escrito de acusación el delito de conducción temeraria pero manteniéndose el resto de delitos atribuidos -robo con fuerza, atentado, falsedad documental y hurto-.
Asimismo, los dos acusados que se enfrentaban a 9 años de cárcel, consignaron 6.000 euros, lo que les ha permitido aplicar la atenuante de reparación del daño reduciendo la pena así inicialmente solicitada por el Ministerio Público. La defensa de los acusados ha solicitado la suspensión de la pena de prisión para uno de ellos que le ha sido concedida en el acto del juicio supeditada, según ha recordado la Fiscalía, al pago de la responsabilidad civil en un plazo de cinco años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete