mercado inmobiliario
La compraventa de viviendas en Córdoba sigue exhibiendo vigor: crece un 16,4% hasta septiembre y roza las 8.300 operaciones
Del crecimiento tira el segmento de la segunda mano (+18,7%) pero la nueva (+8,5%) también contribuye a la subida
Vivienda de segunda mano de 147.000 euros y que tiene 104 metros cuadrados: así es la 'foto fija' del mercado inmobiliario en Córdoba
Cada piso en alquiler tiene 21 interesados, 4 menos que en 2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mercado inmobiliario de la provincia de Córdoba ha alcanzado la meta volante de los tres primeros trimestres mostrando su fortaleza: la venta de viviendas ha crecido más del 16%. De la subida ha tirado especialmente el segmento de los pisos y casas de ... segunda mano, aunque también han contribuido los nuevos. Así lo reflejan las estadísticas que ha facilitado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hasta septiembre, se produjeron 8.270 operaciones. Esa cifra superó en un 16,4% a la registrada en los nueve primeros meses de 2024 al contabilizarse 1.166 viviendas más comercializadas con éxito.
Los jóvenes sólo representan el 10% de las compras de vivienda en Córdoba capital
Baltasar LópezEs el segundo colectivo con menos peso entre los adquirientes; sólo es menor el de quienes tienen más de 70 (5,1%)
Diferentes motivos están empujando este incremento. Uno de ellos es el escenario de tipos de interés para los compradores. Desde mediados de 2024 protagonizó una caída -en los últimos meses, se ha estabilizado- tras su potente incremento. Ello facilita que los ciudadanos se animen a acudir a la banca en busca de fondos para adquirir un hogar. Influyen igualmente que la economía de nuestro territorio sigue creciendo, aunque ya no con la alegría de 2024, y el buen comportamiento del mercado de trabajo.
El crecimiento de la compraventa en Córdoba tiene el plus de que supera al que protagonizan España y Andalucía. En el conjunto del país, el incremento se sitúa en el 14,4%. Eso implica que se queda dos puntos por debajo del expererimentado aquí. En la región, el incremento llega al 15,9%, con lo que la subida de la provincia lo supera en cinco décimas.
De tractor del mercado de la vivienda ejercieron las viviendas de segunda mano -las más accesibles económicamente-, que suponen tradicionalmente su grueso. En los tres primeros trimestres, se han contabilizado 6.528 pisos y casas usadas frente a 5.498 en el mismo periodo del pasado año. Al cruzar ambas cifras, se obtiene una subida del 18,7%, después de que se comercializaran con éxito, en números redondos, un millar de hogares más.
La evolución en el segmento de la primera mano fue igualmente de incremento pero con menor intensidad. De enero a septiembre, su número de operaciones ha llegado a 1.742. Es un dato que implica un incremento del 8,5% (+136).
Crecimiento del 10,7% en septiembre
En cuanto al dato concreto de septiembre -las estadísticas que han ofrecido este martes son las de ese mes-, ha contribuido igualmente a la buenar marcha del mercado inmobiliario. En ese periodo, 976 viviendas hallaron comprador, con lo que el avance ha sido del 10,7% (+94).
Se encuadra en la línea general de 2025, porque sólo dos meses se cerraron con bajada interanual: abril (-12%) y agosto (-6,2%). Eso sí, la subida de septiembre es la segunda más baja del ejercicio vigente y se queda a mucha distancia de las subidas que ocupan el podio: 41,7% en mayo; 36% en julio y 33,2% en junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete