Gracias a este recurso, el paciente pasa directamente del quirófano a una unidad de recuperación, recibe todos los cuidados necesarios en un entorno seguro y puede regresar a su domicilio el mismo día. Durante estas primeras semanas se han intervenido pacientes de nueve especialidades quirúrgicas distintas.
Las cifras más destacadas corresponden a cirugía hepatobiliar, con 29 procedimientos realizados, seguida de otorrinolaringología, con una decena de pacientes atendidos. También se han llevado a cabo intervenciones de cirugía de pared abdominal, coloproctología, torácica, dermatología, vascular y neurocirugía. Asimismo, se han practicado pruebas diagnósticas con sedación, como resonancias magnéticas.
Calidad y seguridad
Según ha señalado el gerente del Reina Sofía, Francisco Triviño, «el Hospital de Día Quirúrgico permite no solo incrementar la actividad quirúrgica, sino también ofrecer al paciente una atención más ágil, menos invasiva y con una recuperación más rápida, todo ello garantizando la calidad y seguridad asistencial».
Este avance se suma a otras medidas implementadas por la Junta de Andalucía en el Hospital Reina Sofía en los últimos años, como la ampliación de la cirugía robótica, la hospitalización a domicilio, las consultas virtuales y la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la planificación quirúrgica. Según el hospital, «en todos estos casos, el objetivo ha sido mejorar la atención, humanizar los procesos y adaptarse a las necesidades reales de los pacientes».
La puesta en marcha del Hospital de Día Quirúrgico ha sido posible gracias al esfuerzo de más de 60 profesionales recientemente incorporados, entre los que se encuentran personal de enfermería, técnicos, celadores y facultativos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete